Morelia, Michoacán.-Las diversas marchas que se han presentado en este año en Morelia, han dejado poco más de dos mil metros cuadrados de afectaciones en cantería y fachada aplanada, así lo dio a conocer el gerente del centro histórico, Gaspar Hernández Razo.
El funcionario municipal explicó que movilizaciones como las del 8 de marzo, 12 de octubre y 26 de septiembre son algunas de las que han dejado afectaciones principalmente en edificios públicos.
De acuerdo con información proporcionada por la propia dependencia municipal, en 2022 se contabilizaron alrededor de 11 mil 900 metros de afectaciones en los edificios del centro de la ciudad, dónde nueve mil metros cuadrados son de fachadas aplanadas y dos mil 900 metros cuadrados en cantería.
Indicó que tan sólo en la del 8 de marzo, se tiene registro de mil 250 metros cuadrados de afectación, así como en la del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el pasado 12 de octubre fueron 150 metros cuadrados, por mencionar algunas.
Indicó que hasta el momento, se han ejercido 100 mil pesos de los 400 mil que se destinaron para este año en retiro de grafitis de la cantera, por lo que agregó que este año no se destinará todo el recurso como en años anteriores.
Estamos atendiendo de manera inmediata, este tipo de intervenciones en la cantera, ya que nuestro trabajo es mantener una ciudad limpia y aunque somos muy respetuosos de las manifestaciones, nosotros debemos hacer el trabajo de retiro.
Es de mencionar que la administración municipal aún espera una marcha más el próximo 25 de noviembre, día en el que se celebra de manera internacional la eliminación de la violencia contra la mujer.
Señalar que en Morelia, de acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico son ocho las mega manifestaciones que generan este tipo de afectaciones en cantera.