Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de las dos marchas feministas realizadas el miércoles 8 de marzo en Morelia, unas 10 toneladas de basura se recolectaron en el centro histórico, informó el secretario de Servicios Públicos del ayuntamiento, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
El funcionario municipal precisó que en comparación con otros años, la movilización de ayer estuvo un poco más controlada y no hubo tanta presencia de materiales como plásticos, cartón o papel; destacó que en 2022 se recolectaron poco más de 20 toneladas de desechos.
Agregó que 120 trabajadores de limpieza laboran a diario en el centro histórico divididos en dos turnos y en secciones por cuadras, por lo que la basura que dejaron las marchas se recogió rápidamente.
Sobre la falta de botes de basura a lo largo de la avenida Madero, Vázquez Vargas explicó que la mayoría de los depósitos se retira porque en pasadas manifestaciones se utilizaron como proyectiles en contra de otras personas o los propios elementos policiacos.
De acuerdo con datos de la Dirección de Residuos Sólidos del municipio, diariamente se recogen alrededor de 70 toneladas de basura del centro histórico, sin embargo, la cantidad puede aumentar debido a las marchas o plantones que se realizan en el primer cuadro de la ciudad.