Morelia, Mich. (OEM-Infomex). Alrededor de 300 comerciantes agremiados a la Unión de Comerciantes José María Morelos y Pavón se manifestaron en el centro de Morelia en demanda de que el Ayuntamiento local y el Gobierno del estado, les otorgue el permiso para colocarse en las inmediaciones de la Plaza Morelos y la Calzada Fray Antonio de San Miguel durante los tradicionales festejos del 12 de diciembre, como cada año.
La insistencia sigue aun cuando hace unos días autoridades municipales en voz del secretario de gobierno, Humberto Arroniz Reyes, dijeron que no era viable que los comerciantes se colocaran para las fiestas guadalupanas, debido a la contingencia sanitaria por Covid- 19.
El mitin comenzó al filo del mediodía en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas, en donde después de permanecer unos minutos, los comerciantes cañeros bloquearon la circulación sobre la avenida Madero Poniente, frente a la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), en donde ya había un operativo por parte de la Policía Michoacán, a través de aproximadamente 50 agentes antimotines.
Por parte de los manifestantes, se podían leer pancartas en donde exigían su derecho al trabajo y que las autoridades respetaran su palabra, pues contrario a lo establecido por la administración local, hace unos días el gobernador Silvano Aureoles Conejo, les dio el sí para que se colocaran en las inmediaciones del templo de San Diego.
Después de bloquear el paso por aproximadamente 45 minutos, los elementos policiacos se retiraron para conceder el libre tránsito de los comerciantes hacia el Centro Histórico, provocando aplausos, vivas y agradecimientos de los mismos.
Rápidamente, el contingente avanzó por la avenida Madero hasta la calle de Andrés Quintana Roo, en donde caminaron hasta la calle de Allende para de ahí partir al Palacio Municipal.
Luego de unos minutos se enfilaron a Palacio de Gobierno, sede de la administración estatal, para también demandar la falta de espacios en donde puedan trabajar.
Hasta el momento, el líder de esta unión de comerciantes, Francisco Castro Ramos, mencionó que permanecerán en el lugar hasta que las autoridades les resuelvan, puesto que "están coartando un derecho humano, que es el de trabajar", dijo.
Comerciantes y autoridades acordaron una reunión en Palacio de Gobierno a las 18:00 horas de este lunes.