Morelia, Michoacán.- Gritan sin miedo, mientras se apoderan de inmediato de la Francisco J. Múgica. Todas y todos, estudiantes, moradores de las Casas del Estudiante. Gritan y el eco se impregna en locales y casas para recordar el 2 de octubre de 1968: la matanza de Tlatelolco.
Son las cuatro de la tarde y la mayoría de estudiantes pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) conformada por 13 casas: nueve del sector Morelia y cuatro de Uruapan se enfilan para salir en marcha hacia el centro de Morelia.
La manifestación es la misma de cada año, aunque con rostros nuevos y otros que ya llevan un largo recorrido. Con pancartas y mantas reclaman al gobierno y a la prensa lo sucedido la noche de aquel 2 de octubre, cuando estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron reprimidos por fuerzas policiales.
"No se olvida, 2 de octubre no se olvida", "Díaz Ordaz, fuiste un perro más" y "Prensa vendida" son algunas de las consignas, así como "No que no sí que sí, ya volvimos a salir", mientras avanzan y la gente los observa, algunos sorprendidos como los niños y niñas y otros indiferentes.
Dan vuelta por la avenida Cuautla. Hay jóvenes con el rostro cubierto que se adelantan para impedir el paso de los vehículos, quienes parecen comprender la lucha o simplemente están acostumbrados a las múltiples marchas de la ciudad. Al frente una patrulla de la Guardia Civil escolta la marcha.
Afuera de los locales se escuchan murmullos sobre la manifestación. "Es por el 68", dice una señora de la tercera edad, misma que contempla los contingentes. La marcha avanza por la avenida Francisco I. Madero y desemboca en Palacio de Gobierno, donde realizan un mitin político y cultural.
Te podría interesar: Comité Ayotzinapa en Morelia exige justicia para los 43 normalistas desaparecidos
Un helicóptero sobrevuela el cielo y las miradas de los morados se alzan hacia el cielo. Es el mismo ruido que se escuchó la noche del 68 previo al mítin en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, para después atacar a los manifestantes. Sin embargo, esta vez, mientras el sol se pone, la aeronave desaparece sin más.
"Rememoramos el 2 de octubre del 68 y el del 66 en Morelia, porque aquí fue la primera matanza de un estudiante", comenta uno de los estudiantes, mientras los demás se acomodan para informar sobre este acto que marcó la historia de México.