Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este sábado, un grupo de activistas sociales y ciudadanos en general realizaron una marcha en el centro de Morelia para conmemorar el Día de los Derechos Humanos.
La movilización, que estuvo concurrida de activistas y funcionarios, partió del monumento a Lázaro Cárdenas hasta llegar al Palacio de Gobierno con la finalidad de visibilizar la importancia del respeto de los derechos humanos en Michoacán.
Los participantes de la marcha pacífica expusieron que la convocatoria tuvo el objetivo de movilizarse a favor de la paz en el estado y a su vez, por la defensa de los derechos humanos.
De acuerdo con la directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Bárbara Ramírez Pedraza, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido un total de 89 recomendaciones para el Ejecutivo, las cuales se encuentran en revisión por la dependencia estatal, entre ellas, destaca la relacionada con la represión en Arantepacua de 2017.
Incluso, la funcionaria estatal añadió que el gobierno tiene un avance del 70 por ciento en cuanto al caso de Arantepacua, pero según la directora existen varias peticiones de la comunidad indígena que de acuerdo al gobierno estatal no coinciden con lo que se indica en la misma recomendación de la CEDH, lo cual ha originado tensión política las dos partes.
En 2017, la comunidad indígena de Arantepacua perteneciente al municipio de Nahuatzen vivió una represión policial perpetrada por elementos policiales donde, de acuerdo a diferentes fuentes, hubo cuatro ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 de tratos inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de mil víctimas directas del ataque por el estado de sitio y el terror que se realizó en dicha zona de Michoacán.
Ramírez Pedraza comentó que la marcha pacífica que se realizó este sábado en Morelia, estará acompañada de diferentes actividades lúdicas y conferencias, que se llevarán a cabo en la plaza Benito Juárez del primer cuadro de la ciudad.