Morelia, Michoacán.- Con poca afluencia arrancó la primera caminata en Morelia que tuvo como objetivo solidarizarse con las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual en sus diferentes grados en Michoacán.
Desde la Fuente de Las Tarascas y con fin en Palacio de Gobierno, una veintena de personas salieron a marchar para exigir un alto a este tipo de agresiones, de las cuales el 80% no llegan a denunciarse, de acuerdo a la psicóloga Tatiana Gómez Chico.
"El problema con la violencia sexual infantil es que no se habla. Uno de cada diez niños en México es abusado sexualmente pero el 80% no se llega a denunciar", precisó la representante en el estado del Movimiento de Valientes Latinoamérica y el Caribe.
Aunque la manifestante brindó estas estadísticas que solo contempla datos a nivel nacional, los organizadores, incluido el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, dijeron desconocer cuál es la situación en la entidad.
Lo que sí mencionaron es que el 90% de estas agresiones sexuales son cometidas por personas que conforman el círculo cercano de las infancias como amigos, tíos, primos, madres y padres, incluso entre menores de edad, aunque en la mayoría de los casos estos mismos también son víctimas y replican la problemática.
Para la detección oportuna de estos casos, Gómez Chico comentó que puede haber focos rojos como cambios en la forma de ser de las víctimas, que desarrollen una conducta sexualizada, tocamiento de sus órganos sexuales o "que empiecen a tratar de replicar lo que le están haciendo".
Te podría interesar: Detienen a hombre por explotar sexualmente a su prima en Morelia
A principios del año, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniela de los Santos Torres, dio a conocer que durante 2023 en Michoacán se presentaron 360 denuncias de abuso sexual infantil; mientras que en 2022 la cifra fue de 450.
De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en su Balance Anual del 2023, en las instituciones de salud nacionales se atendieron nueve mil 929 personas de 0 a 17 años atendidas por este tipo de daños a la integridad durante 2022; lo que va en aumento en comparación con las ocho mil 148 registradas en 2021.