Marcha por el 8M en Morelia deja 25 detenidos y varios lesionados

Aún no se revela el saldo de heridos, entre los cuales hay reporteros que cubrieron la manifestación

Francisco Torres, Gabriela Serralde y Paola Mendoza

  · miércoles 9 de marzo de 2022

Mujeres en la marcha del 8M | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un número no determinado de lesionados, afectados principalmente por balas de goma, y 25 detenidos fue el saldo de las manifestaciones que tuvieron lugar este martes en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El derribo de las vallas colocadas alrededor de Palacio de Gobierno en dos ocasiones fue lo que detonó que los elementos de la Policía Michoacán lanzaran gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes.

En la acción, los elementos de seguridad no mediaron tregua, también agredieron a representantes de los medios de comunicación que cubrían la manifestación, uno de ellos fue el reportero gráfico de El Sol de Morelia, Filiberto Ponce, quien recibió un botellazo en la cabeza y tuvo que ser trasladado en ambulancia para su atención.

Mujeres en la marcha del 8M | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

También agredieron al fotoreportero Gustavo Vega de la agencia ACG, quien de inmediato fue apoyado por los reporteros para detener las agresiones y evitar que la situación pasara a mayores consecuencias.

Hasta el cierre de esta edición continuaba la persecución contra un grupo de manifestantes que no dejaban de lanzar consignas y piedras contra los granaderos.

Los elementos participantes en las movilizaciones fueron 200 mujeres y un centenar de elementos varones sumado al permanente monitoreo que se realizó con las cámaras de videovigilancia instaladas en las azoteas de diferentes edificios.

Intervienen hombres en manifestaciones feministas

Ya llegada la noche, varios hombres en su mayoría jóvenes se acercaron a la manifestación frente a Palacio de Gobierno y comenzaron a golpear las vallas con los pies, asimismo incendiaron pedazos de cartón y los lanzaron hacia la muralla metálica.

Se desconoce si pertenecían a un grupo en específico, sin embargo, varios iban vestidos de negro y otros encapuchados.

Ante su presencia las mujeres mostraron su descontento y les exigieron que se retiraran de lugar pues no se trataba de una lucha o manifestación para ellos, pero los involucrados continuaron.

Durante ese lapso, los policías que permanecían del otro lado de la valla intensificaron el repliegue lanzando gases lacrimógenos.

La parte de la valla que fue derrumbada por Redcofem fue soldada minutos después, por lo que feministas y demás personas no pudieron pintar Palacio de Gobierno.

8M 2022 en Morelia

Un martes cualquiera la avenida Francisco I. Madero, principal arteria vehicular de la ciudad de Morelia, se encontraba vacía, sin ruido y con las cortinas abajo, carteles y lona de color morado salían de algunas de las ventanas con dobles reforzamiento de maderas y lonas, las mujeres de Morelia salieron a marchas por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Cuatro protestas distintas ocurrieron en la capital michoacana, mujeres indígenas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) recorrieron las calles de la ciudad al mediodía, insistiendo en su camino al Palacio de Gobierno en como las mujeres de del campo sufren violencias que son silenciadas en las urbes, intentado reivindicar el papel de la mujer en el campo.

Más tarde, ya con la ciudad casi despoblada, cientos de mujeres comenzaban la fiesta al borde de la calzada Fray Antonio de San Miguel, mientras comenzaban los tambores y las batucadas, un primero contingente avanzó con rumbo al Palacio de Gobierno.

Marcha por el Día Internacional de la Mujer en calles de Morelia / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En tanto caminaban las protestas, integrantes del Colectivo Incendiarias fijaron un posicionamiento público frente al asta bandera en la plaza jardín Morelos, por la mañana el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, criminalizó las manifestaciones que la colectiva encabezó y le evidenció como un grupo de choque.

Las manifestantes exigieron una disculpa pública al mandatario, a quien calificaron como omiso y provocador ante una nula atención a las violencias que aquejan a las mujeres en la entidad, mientras se resguardan monumentos históricos y se les compara con barras de aficionados al fútbol.

Posterior a la lectura de su posicionamiento comenzó el acomodo. Más de mil mujeres desplegadas en la calzada Fray Antonio de San Miguel se replegaron un cuatro bloques, víctimas y familiares de víctimas, mujeres con hijos y mujeres con discapacidad, un contingente separatista, y un bloque mixto.

Con un pase de lista por la mujer muerta de Michoacán partió la protesta, mientras caminaban los contingentes entre los cantos y las consignas se mezclaban los sonidos de los cristales romperse, las ventanas de los principales inmuebles en el corazón de la ciudad fueron derrumbadas a palos y martillazos, una que otra herida por los vidrios corría por ayuda. La protesta seguía.

Te podría interesar: Reporteros de El Sol de Morelia son heridos en marcha del 8M

Al caer el sol, las colectivas hicieron una pausa en la frente al Congreso del Estado, un templete las esperaba para la lectura de un posicionamiento, actividades artísticas y un mítin pacífico que terminó en una guerra campal.

Mientras se aglomeraban las mujeres frente al templete, a escasos metros la avenida Francisco I. Madero se convirtió en un campo de batalla, mujeres y hombres intentaban tirar las vallas que ya habían sido soldadas por elementos de seguridad posterior al arribo de la primer manifestación.

Entre las embestidas de los quejosos, inició la contención de los policías encapsulados dentro de la valla que protegía Palacio de Gobierno, gases para dispersar a las manifestantes comenzaron a llover desde los huecos de las barricadas, mientras que las mujeres corrían escuchaba el sonido de las pistolas de compresión que se asomaban por arriba de las protecciones.

Uniformados abrieron fuego sin distinciones a los presentes, a la par de un gas pimienta inundó la atmósfera. Gritos y empujones era todo lo que se podía presenciar.

Marchan familiares de víctimas

Familiares de víctimas de feminicidio en Michoacán acudieron a las marchas feministas que encabezaron diversas colectivas en la ciudad de Morelia.

Desde la Calzada de San Diego arrancó poco antes de las 17:00 horas la marcha de Red Colectivas Feministas (Redcofem), conformado por al menos dos contingentes.

Feministas y niñas portaban varias pancartas en las que se leyó "Si un día no vuelves lo quemo todo Karen", "Voy a crecer valiente", "Marcho por mis abuelas", "Esto es por Sandra Medina Guzmán", entre otros.

Sobre la avenida también hubo carteles con la imagen de Jessica Villaseñor, Paty Paniagua, entre otras víctimas feminicidio en el estado.

Las feministas avanzaron por la avenida Francisco I Madero, sin embargo, hicieron una pausa en la plaza Valladolid, frente al templo de San Francisco donde lanzaron pintura al monumento. Minutos después arribaron elementos provida para proteger la iglesia, posteriormente se trasladaron hacia la Catedral para vigilar el inmueble.