Morelia, Michoacán.- La marcha para conmemorar el séptimo aniversario de los hechos de represión ocurridos en la comunidad de Arantepacua dejó daños en unidades de empresas privadas.
Frente a Casa Michoacán camiones de la empresa e-pura, así como una motocicleta de la Policía Morelia fueron incendiadas por los manifestantes, quienes también lanzaron piedras a las cámaras de vigilancia ubicadas en torno al área.
Puedes leer: Comuneros de Arantepacua salen a marchar; Queman moto patrulla y vandalizan vehículo
Más adelante, una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue intervenida con pintas con consignas como "Arantepacua vive", al igual que un automóvil de FEDEX; misma que fue apagada por los mismos conductores.
En las estelas de Alfredo Zalce, los comuneros detuvieron el vehículo de un carpintero que circulaba por la zona quebrando los cristales del mismo; además de lanzar cohetones a un urbano del transporte público.
También lee: Blindan Palacio de Gobierno previo a manifestación de Arantepacua
En edificios pertenecientes al Gobierno de Michoacán, que se encuentran sobre la avenida Juárez, los inconformes realizaron pintas responsabilizando a la administración del exgobernador Silvano Aureoles Conejo.
¿Qué edificios sufrieron daños por la marcha de Arantepacua?
Por lo menos cuatro edificios gubernamentales fueron vandalizadas con consignas de justicia por los comuneros de Arantepacua, quienes exigen justicia ante la llamada masacre ocurrida el 5 de abril de 2017:
- Casa Michoacán
- Palacio de Gobierno
- Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI)
- Servicio de Administración Tributaria (SAT)
- Congreso del Estado
- Palacio de Gobierno
Las primeras intervenciones a dichas dependencias se realizaron al dar inicio la movilización, y al ingresar a la zona centro de la ciudad los comuneros ingresaron y vandalizaron las oficinas del SAT, en donde destrozaron computadoras y escritorios.
El Congreso del Estado fue vandalizado por los comuneros mientras se desarrollaba un mitin en el primer cuadro de la ciudad, el palacio legislativo resultó con pintas en las que se lee "5 de abril: ni perdón ni olvido", "Arantepacua vive", y responsabilizando al ahora exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo de la masacre vivida en Arantepacua.
Durante su estancia en el centro, los integrantes de esta comunidad también vandalizaron el Palacio de Gobierno, arrojando cohetones al interior del espacio y no permitiendo el acercamiento de policías y funcionarios del gobierno del estado.
Asimismo intentaron derribar la puerta del edificio con camión repartidor perteneciente a Coca Cola, en el lugar se hicieron presentes elementos del Agrupamiento para Restablecer el Orden Público (AROP), quienes lanzaron gas pimienta para replegar a los manifestantes.
¿Qué pasó en Arantepacua en abril de 2017?
El 4 de abril de 2017, comuneros de Arantepacua se trasladaron a Morelia para resolver con intervención de las autoridades el conflicto territorial que mantenían con la comunidad vecina de Capácuaro.
Sin embargo, de regreso a su comunidad, policías estatales detuvieron el camión en que viajaban y sin decirles ni una palabra comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, los golpearon y los llevaron a la procuraduría acusándolos de bloquear una avenida, de haber secuestrado al chofer y robar el camión en el que viajaban.
Un día después, el 5 de abril, policías arribaron a la comunidad a la que irrumpieron y sin mediar palabra abrieron fuego contra los pobladores.
El saldo de estos hechos fue de tres comuneros muertos en el lugar y uno más al ser atendido en un hospital de Zamora a donde fue trasladado.