Morelia, Michoacán.- Como “maquiavélico” e inconstitucional, calificó el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, la sobrerrepresentación de diputados federales de Morena y sus aliados en la Cámara Alta por la “trampa” que se está llevando a cabo desde la Secretaría de Gobernación para restar legisladores del partido naranja.
En rueda de prensa semanal, el presidente del partido Movimiento Ciudadano hizo el llamado a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a que no se dejen presionar por el gobierno federal por el cálculo que se hizo desde la Secretaría de Gobernación en el sentido de que a Morena, PT y PVEM les corresponde un total de 376 diputados federales, el cual consideró es “perverso” y sienta un precedente histórico en el país.
Aclaró que de acuerdo a los resultados de este 2 de junio, el partido Morena obtuvo 24.2 millones de votos en estas elecciones, lo que le garantiza un total de 248 diputados, ya que cada uno de ellos está respaldado por 97 mil votos.
En este sentido, Carreño Sosa recordó que en México se regresa al pasado, cuando desde hace 30 años la Segob era la dependencia federal que manejaba la política interna del país y de la vida política, cuando actualmente hay un INE que es el encargado de las asignaciones de las plurinominales en base a las votaciones obtenidas en los procesos electorales.
Según lo expuesto por el dirigente de MC, al partido político a nivel nacional le quieren “robar” los espacios que le corresponden en la Cámara Diputados federal tras haber obtenido la cantidad de 270 mil votos y sólo se pretende asignarle 24 legisladores, mientras que al Partido del Trabajo (PT) un total de 59 cuando sacó apenas 65 mil votos.
Carreño Sosa calificó como “maquiavélico” e inconstitucional lo que se pretende llevar a cabo por el gobierno de la República a fin de lograr la mayoría calificada en el Congreso federal y también en el Senado de la República, por tanto, comentó que estarán esperando las resoluciones que den en breve los Tribunales y si no irse hasta las últimas instancias.
Te podría interesar: Opositores a Morena entregan documento al INE denunciando sobrerrepresentación en las cámaras federales
“El partido más afectado es MC, no es justo que nos quieran quitar diputados y que valgan más los votos de una coalición que los seis millones de mexicanos que vieron en Movimiento Ciudadano una alternativa para ser representados en la Cámara de diputados”, sostuvo Carreño Sosa.
Desde su visión, el INE no debe permitir las presiones del gobierno federal ni tampoco de las “cúpulas partidistas” que violentan lo que se dice en las boletas electorales, ante lo cual, reiteró el llamado a los consejeros electorales para que ejerza la justicia y defienda la democracia.