Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- El líder del Movimiento Nacional Ruta 5, Manuel Espino Barrientos, destapó como aspirante a la gubernatura de Michoacán este sábado a José Manuel Mireles Valverde, actual subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Espino Barrientos llamó a no votar por partidos políticos, sino por lo que es mejor para el estado, pidiendo a los presentes sumarse a una “conspiración ciudadana abierta, libre, plural, incluyente pero muy determinada a ayudarle a Michoacán” con el fin de encausarla a una transformación social.
Al respecto, anunció que el mejor candidato es el ex líder de las autodefensas en Tepalcatepec.
“Venimos a proponerles a los ciudadanos y a los partidos que apoyen uno y postulen otros al doctor Mireles; queremos a un hombre con esa capacidad de trabajo, con ese nivel de compromiso social, queremos un gobernador valiente, sensible frente el dolor y necesidades humanas, a un hombre de la estatura moral y política que tiene Mireles” sentenció.
En clara referencia a los morenistas, quienes actualmente sostienen un fuerte debate interno para elegir a su candidato por la gubernatura, señaló que a los partidos políticos y a sus dirigentes “los vamos a buscar para decirles ‘ya no te equivoques, no vuelvas a postular a familiares incondicionales, compadres, socios’”. Y por otra parte, invitó al funcionario a lanzarse por cualquier vía, incluso por la independiente de ser necesario.
Por su parte, Mireles Valverde agradeció el gesto, aunque añadió que no era necesario acudir “porque aún no son los tiempos y tenemos que ser respetuosos de la autoridad electoral”, sin dejar de hacer notoria la clara asociación y apoyo para con Espino Barrientos.
El también presidente de la Fundación Mireles destacó el trabajo que han realizado a través de esta organización que busca apoyar a los huérfanos, viudas y a quienes recibieron daños colaterales por enfrentamiento entre autodefensas y grupos criminales.
TE PUEDE INTERESAR: Firman acuerdo para blindar apoyos sociales en Michoacán
Sentenció que, aunque tomar las armas “no fue lo correcto”, era el único camino “que nos dejaron para poder lograr un poco de paz social en el estado de Michoacán”.
Tiripetío
El subdelegado del ISSSTE en el estado criticó el enfrentamiento entre normalistas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que tuvo lugar el pasado viernes en Tiripetío, con un saldo de 14 heridos, por lo que se posicionó a favor de los estudiantes.
TE PUEDE INTERESAR: Inicia el proceso electoral en Michoacán
“Vimos en los videos cómo a propósito, con toda la intención insana, les echan un camión de la Policía del Estado; no somos animales y nuestros estudiantes no son bestias, son seres humanos”, aseveró el funcionario.
Indicó que los normalistas hacen lo posible por estudiar y trabajar para llevar comida a sus hogares, “y no tener la necesidad de cargar un fusil, porque alguien les paga mil 500 pesos a la semana y la comida”.