Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSM), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) mantienen un despliegue operativo en Chinicuila para garantizar la paz y la seguridad de la población.
Las acciones de vigilancia y prevención de delitos se efectúan en puntos estratégicos del municipio, en la localidad de Villa Victoria y sus alrededores, a través de patrullajes de la Policía Michoacán y las fuerzas castrenses.
Asimismo, se implementaron puestos de seguridad y filtros de inspección vehicular en distintas carreteras y brechas de Chinicuila, esto con el objetivo de prevenir delitos y detectar el tráfico de armamento y drogas.
Las autoridades informaron que este operativo se mantendrá vigente hasta garantizar la tranquilidad en la demarcación.
Te puede interesar: Ejército y Guardia Nacional tienen el control de Chinicuila: Bedolla
En diciembre del 2021 escaló una ola de violencia en Chinicuila debido al crimen organizado, la cual ha obligado a gran parte de los habitantes a exiliarse y huir del municipio e incluso del estado debido a la inseguridad.
Te puede interesar: Alcalde de Chinicuila, otro desplazado por la delincuencia
Incluso el propio alcalde de dicha demarcación, Rubén Darío Larios Mendoza, tuvo que salir de ahí tras recibir amenazas contra él y su familia. Ante esto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) lanzó un exhorto a los tres órdenes de gobierno para atender de forma urgente la situación que se vive en esta región de Michoacán.
Te puede interesar: Pide CEDH investigar a autoridades por omisiones ante violencia en Michoacán