Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Con 3 generaciones de experiencia en la venta de flores, 30 locatarios del Mercado Revolución proyectan concluir la Noche de Muertos con la colocación del 100 por ciento de su producto.
Procedentes de los campos de Tarímbaro y Copándaro, el cempasúchil, manita de león y la nube son ofertadas desde el pasado 28 de octubre en el exterior de este espacio mejor conocido como el Mercado de San Juan, dentro del Centro Histórico de la capital michoacana.
Entre 50 y 60 pesos se cotiza el manojo de estas variedades, con ganancias de 5, 10 y 15 pesos para los oferentes. “Sí se vende todo, sale poco, por lo menos para comer”, expresó Lucía Vázquez, quien tiene “toda una vida” como florista.
Yuri Solís también se expresó optimista, quien espera acabar todo su producto entre hoy y mañana que son los días “más fuertes de venta”. En su familia, ya son 3 generaciones de dedicación y tradición de venta de flores, de manera directa y sin intermediarios, pues primos y tíos cuentan con superficie cultivada en el Ejido El Colegio, municipio de Tarímbaro.
Este primero de noviembre es el de mayor dinamismo, la actividad en el Mercado de “San Juan” inició a las 7 horas. Esperan una jornada de 12 horas, para colocar hasta por mínimo el 80 por ciento de la producción, de lo contrario se pudiera marchitar.
Además de las flores tradicionales de Noche de Muerto, en este espacio también se encuentran crisantemos en maceta (25 pesos la pieza) y las alelís, así como coronas y arreglos florales de mayor dimensión y precio, que alcanzan los 300 y 500 pesos.
En Michoacán, los municipios de Tarímbaro, Copándaro y Cuitzeo se ubican como los principales productores de cempasúchil y manita de león, tan solo para esta temporada la cosecha alcanzó los 360 mil manojos en una superficie establecida de 150 hectáreas de cielo abierto con sistema de riego.