Mantiene diálogo autoridades de la Secundaria Popular y la UMSNH ante demanda jurídica

Aunque no se ha retirado la demanda, tampoco se ha activado el desalojo, señala profesor

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · lunes 8 de julio de 2024

Fachada de la Secundaria Felipe Carrillo Puerto / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- La Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el centro de Morelia, continúa en diálogo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en torno la demanda jurídica que interpuso la Casa de Hidalgo para reclamar el inmueble.

En entrevista con este medio, el profesor Lenin Contreras comentó que desde hace un mes aproximadamente se retomó el diálogo con las autoridades de la universidad, y aunque no se ha retirado la demanda, tampoco se ha activado el desalojo.

"No se retira la demanda aún y al parecer están en la idea de no activar el desalojo por la presión social y el costo político que conlleva un intento de desalojo de la secundaria", dijo.

Te puede interesar: Pide gobernador conciliación entre UMSNH y secundaria Felipe Carrillo Puerto

Instalaciones de la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Contreras acotó que la postura de la universidad siempre ha sido la reubicación de la secundaria que atienden a alumnos de escasos recursos, pero afirmó que no van a acceder a ninguna reubicación.

"En los hechos vamos a mantener la posición del edificio y seguiremos en diálogo con autoridades universitarias (...) El debate gira en torno a cómo se le da salida la demanda jurídica".

Por último, comentó que independientemente de lo anterior, convocaron a los estudiantes a inscribirse para el siguiente ciclo escolar, y hasta el momento han recibido 60 solicitudes de ingreso.

"Terminamos el curso con 175 estudiantes, pero egresaron 48 y estamos en la idea de iniciar el ciclo de manera normal el próximo mes de septiembre ".

Te puede interesar: Secundaria Popular, en espera de amparo sobre desalojo de inmueble

La UMSNH interpuso la demanda a finales de 2021, para reclamar el edificio que ocupa la secundaria, justificando que necesita más espacio para el nivel Bachillerato, sin embargo, la escuela se negó y también se defendió jurídicamente.

A inicios de este año, la institución nicolaita intentó desalojar a estudiantes y maestros, pero la secundaria no lo permitió por lo que el tema sigue en un proceso jurídico.