Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El cierre de negocios no esenciales ordenado por la autoridad estatal y municipal como una forma de disminuir los contagios por Covid-19, ha dejado desesperación y hartazgo para aquéllos que dependen de estos giros.
En Michoacán, el epicentro de las protestas durante el último mes y a la fecha ha sido la capital michoacana, donde trabajadores del transporte público, músicos, mariachis, comerciantes, dueños de centros de entrenamiento físico, técnicos de sonido y video para fiestas, familiares de pacientes, así como sindicalizados han saturado espacios públicos pese a las restricciones oficiales de permanecer en el hogar y realizar fuera de éste, únicamente labores esenciales.
Del 07 de abril al 21 de mayo, se ha realizado al menos una veintena de protestas en diferentes puntos de la ciudad, así como en otros municipios del estado pese a que el estado mantenía un “aislamiento obligatorio” donde este tipo de acciones no se enmarcan dentro de las actividades elementales consideradas por la autoridad.
Comerciantes exigen reabrir sus negocios no esenciales
Este jueves, nuevamente comerciantes de giros no esenciales se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir a la autoridad municipal les permita retomar sus puntos de venta y ofrecer a los morelianos sus productos aunque estos no sean de primera necesidad.
En entrevista, Francisco Ortiz Lara, líder de la Unión de Comerciantes del Mercado de Independencia informó que el vínculo de comunicación con el Ayuntamiento de Morelia está roto, pues el miércoles pasado les fueron clausurados más de 40 locales de productos de importación en el mercado de Independencia.
Los comerciantes no han podido trabajar desde el pasado 24 de abril, cuando la autoridad municipal giró una circular en donde les informa sobre la emergencia sanitaria y la importancia de suspender las ventas en más de dos mil 500 comercios adheridos a esta unión por tiempo indefinido.
Los comerciantes que marcharon este día por el primer cuadro de la ciudad, entregaron tanto en el Congreso del estado como en Palacio de Gobierno un documento donde solicitan la intervención del estado en un tema municipal.
Gimnasios elementales en medio de la pandemia
De forma separada, este jueves también los dueños de gimnasios y centros de entrenamiento en Morelia realizaron una manifestación donde exigen la reapertura de estos espacios, pese a que la Fase 3 de la contingencia por Covid-19, aún no termina.
El contingente de la Asociación de Gimnasios y Espacios Deportivos no superó las 100 personas y comenzó su recorrido en la fuente de las Tarascas para dirigirse a Palacio de Gobierno; posteriormente, acudieron a Palacio Municipal para culminar la protesta.
Algunos con pancartas, otros uniformados con la indumentaria de sus respectivos gimnasios y unos más mostrando músculo, fue como los manifestantes decidieron recorrer la avenida Madero sin gritar una sola consigna.
Previamente, el vocero de la organización, Ricardo García Villa, insistió en que el trabajo que realizan los gimnasios son esenciales para prevenir enfermedades, además de que afirmó que sus espacios tienen las condiciones necesarias para acatar las medidas de salud y evitar el contagio de Covid-19.
Bajo el argumento de que el deporte es vida y no muerte, Ricardo Villa aseveró que los gimnasios nunca debieron cerrarse en esta contingencia, por lo que añadió que no dejarán de insistir en la exigencia del derecho al trabajo.
A la vez, un grupo de adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apersonó en las inmediaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Morelia.
Los sindicalizados solicitaron a las autoridades federales avanzar en el caso del estudiante detenido el 4 de mayo, luego de que el Ministerio Público no les permite el acceso a la carpeta de investigación de Edward C., porque las acciones legales están detenidas a causa de la contingencia, según los representantes de la CNTE.
En Fase 3, nuevas manifestaciones
Para este viernes, sin importar la contingencia sanitaria, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) anunció nuevamente una manifestación en las inmediaciones del Colegio San Nicolás ubicado en el Centro Histórico.
Los sindicalizados exigirán con esta protesta que la autoridad nicolaita recibir el bono de Ayuda Sindical, pese a que este apoyo sólo puede darse si los sindicalizados ajustan su padrón de afiliados, donde hasta el pasado 24 de febrero mantenía irregularidades en 61 afiliados.
Recuento
El martes 7 de abril, 18 asociaciones del transporte urbano se manifestaron frente a Casa de Gobierno en Morelia, argumentando que son insostenibles los gastos operativos.
El 28 del mismo mes, Normalistas bloquearon vías del tren en Uruapan para protestar por la reducción de matrículas.
Los mismos estudiantes se lanzaron a las calles de Morelia el 30 de abril en una acción coordinada en Caltzontzin, donde tomaron las vías férreas.
El 1 de mayo los maestros afiliados al SUEUM exigieron con una manifestación callejera que la UMSNH les depositara pagos vencidos, mientras que tres días después músicos exigieron mediante una marcha pacífica se les ayude en esta contingencia. El 4 de mayo, normalistas volvieron a tomar las vías en Uruapan, lo que originó la detención de uno de ellos y otra persona que al parecer solo pasaba por el lugar.
Los transportistas también salieron a protestar el 7 de mayo argumentando que no se les auxilia en esta crisis, mientras que el lunes 11 los “sonideros” hicieron lo propio.
El jueves 14, padres de pacientes del Hospital Infantil dijeron que no hay medicamentos ni quimioterapias para los pequeños, acto que coincidió con el enojo de comerciantes del Mercado Independencia que tachan al Ayuntamiento porque no los apoya.
El 15 de mayo, ante la posible aprobación de la reforma en materia educativa para armonizar la Ley Estatal con la Federal, los integrantes al Poder de Bases de la Sección XVIII del SNTE-CNTE se manifestaron a las afueras del Congreso de Michoacán.
El 19, los normalistas volvieron a protestar para exigir la liberación de uno de sus integrantes, acto que repitieron el 20.
Apenas el jueves 21, propietarios de gimnasios salieron al Centro para pedir que se les permita trabajar, sumándose así a una serie de protestas de distintos sectores de la población que, por una u otra causa, han roto con el encierro recomendado. Con información de Víctor Ruiz, Iveth Campuzano y Yelitza Mendoza.