Mamá Rosa y el recuento de los daños

Ocho años después del rescate de más de 500 menores de la casa-hogar La Gran Familia, autoridades preparan disculpa pública dirigida a víctimas

Sandra Soraya Castro | El Sol de Morelia

  · martes 23 de agosto de 2022

Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ocho años después del operativo en donde fueron rescatados poco más de 500 menores de la casa hogar La Gran Familia, las autoridades preparan una disculpa pública que estará dirigida a todos los adoptados por Rosa Verduzco Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa.

La disculpa pública estará acompañada por un memorial que tiene como objetivo que las historias de presunto maltrato, abuso, hacinamiento y violaciones no sean olvidadas, afirmó Elvia Higuera López.

Hoy, admite la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, se busca resarcir el daño y generar las bases para que un hecho de esta naturaleza no vuelva a registrarse ni en Zamora, ni en Michoacán, ni en México.

_______________________________________________________

ENTÉRESE

4 mil hijos registró a su nombre Rosa Verduzco durante más de 20 años

___________________

En diciembre próximo será inaugurado un jardín infantil en una colonia popular de Zamora y ahí mismo se develará un memorial que dejará testimonio de lo ocurrido.

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La funcionaria dijo que, aunque la intención (y lo que marca la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos) era colocar este memorial frente al predio donde era el albergue de La Gran Familia, se pensó que sería más significativo crear un jardín que será centro de reunión para familias completas.

Con esta intención se encontró un jardín en situación de abandono en una colonia zamorana, el cual está siendo rehabilitado.

Adicional a este acto simbólico, se mantiene de manera permanente una campaña de localización de los niños rescatados y entregados.

Para ello se utilizan los espacios disponibles en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, aunque la respuesta a estos llamados es apenas de escaso el 10 por ciento, es decir, de unos 60 niños.

____________________________________________________________

PARA SABER

La casa-albergue recibía apoyos gubernamentales, empresariales y hasta de la realeza española e inglesa quienes llegaron a enviar toneladas de alimentos y prendas de vestir.

En diciembre será inaugurado un jardín infantil en una colonia popular de Zamora y ahí mismo se develará un memorial que dejará testimonio de lo ocurrido

_______________________________

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Los daños son mayúsculos y aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación desde hace años hasta ahora se está atendiendo y dando respuesta”, expresó

Justamente la recomendación emitida por la CNDH incluye una disculpa pública, condición que también cumplirán las autoridades.

El acto de desagravio tendrá lugar el 10 de diciembre próximo en Zamora. La fecha fue elegida de manera escrupulosa pues justo se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El drama sigue

El drama que representó para el estado el caso de Mamá Rosa continúa vigente pese al tiempo transcurrido.

Hoy día, las autoridades no saben el paradero de la gran mayoría de los niños rescatados y ni siquiera se tiene la certeza de que quienes fueron entregados se encuentren en realidad con familiares biológicos, pese a que el Sistema DIF había comprometido su custodia y atención física y psicológica.

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Elvia Higuera afirmó que de quienes se tiene noticias, se sabe que enfrentan problemas legales al poseer doble identidad pues tienen un acta de nacimiento con los apellidos de sus padres biológicos y otra con el de Mamá Rosa, quien logró registrar a más de cuatro mil hijos adoptivos durante décadas y a quienes registró con sus apellidos: Verduzco Verduzco.

El caso es seguido por la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno en Michoacán cuya titular reconoce que estos niños sufrieron múltiples violaciones a sus derechos humanos durante su vida al lado de Rosa Verduzco pero también después, cuando fueron rescatados.

“No se tiene un registro de a quiénes fueron entregados”, revela la funcionaria y acepta que “cualquier persona pudo llegar y reclamar como propio a alguno de los niños y llevárselo sin comprobar parentesco”.

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Otros, un poco mayores, “lograron escapar al momento del operativo policiaco que se instrumentó en la casa de La Gran Familia en Zamora y nunca fueron localizados, por lo que se desconoce el número exacto e identidades de quienes simplemente aprovecharon el momento para huir”.

Rosa Verduzco inició con su labor altruista en 1947 cuando adoptó a los primeros niños, siendo ella misma menor de edad y teniendo como aval a su padre, quien fue el notario público número 1 de la ciudad de Zamora, Michoacán.

Su casa-hogar fue creciendo al grado de albergar a más de 600 personas, desde recién nacidos hasta mayores de edad al mismo tiempo.

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Rosa Verduzco falleció en el 2018, recibía apoyos gubernamentales, empresariales y hasta de la realeza española e inglesa quienes llegaron a enviar alimentos, prendas de vestir, donaciones económicas, instrumentos musicales y otros regalos.

En este contexto, “la figura de Rosa cobró tanta fuerza que su casa-albergue nunca fue supervisada por autoridad gubernamental alguna: ni ayuntamiento, ni secretarias como salud, de educación, bienestar o sistema DIF hicieron presencia nunca, hecho que puede calificarse como una omisión”, explica la funcionaria entrevistada.

Así, bajo la dirección de la mujer, niñas que vivían en el albergue, se embarazaron y fueron madres al interior del internado, víctimas de presunto abuso sexual. En tanto, a otros les negó la salida del lugar pese a haber llegado a la mayoría de edad, hecho que ante la ley se considera como privación ilegal de la libertad.


ASÍ LO DIJO

“El objetivo es que nadie olvide lo que pasó”


Elvia Higuera López, encargada de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno en Michoacán

Al momento del operativo, que tuvo lugar en julio del 2014, durante la gubernatura de Salvador Jara Guerrero y la gestión como procurador general de la República de Jesús Murillo Karam, se encontró al interior del albergue fauna nociva como cucarachas, chinches y ratas así como gran cantidad de alimentos en mal estado y con los que se alimentaba a los menores.

Hoy, admite la subsecretaria de Derechos Humanos, se busca resarcir el daño y generar las bases para que un hecho de esta naturaleza no vuelva a registrarse ni en Zamora, ni en el estado, ni en México.

Archivo | El Sol de Morelia

Los casos de suicidio

Apenas dos meses después de que se llevó a cabo el operativo de rescate, Julio Hernández Barros, entonces titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo descentralizado del gobierno federal, informó de las defunciones de cuatro de los niños rescatados.

Se trató en los cuatro casos de suicidios, “como secuela de los daños psicológicos que les produjo el internamiento en esta casa-hogar''. Estamos investigando esos casos", aseguró en ese momento el ahora exfuncionario.

Otros más afortunados, lograron salir adelante y son ahora músicos.

“Aprovecharon la formación musical que se les dio al interior del albergue y hemos localizado a algunos que trabajan en grupos musicales”, afirmó la subsecretaria de Derechos Humanos.

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Sin embargo, la tarea de dar con todos los niños rescatados aquel día del operativo, es una tarea titánica que apenas empieza y que se desconoce si se pueda llegar a concluir pues lo único cierto ahora, es que se les rescató únicamente para abandonarlos a su suerte.

En contraparte, hay jóvenes que recuerdan con cariño a Mamá Rosa y reconocen que sin su cobijo su historia sería otra.

Tal es el caso de Angélica, quien arribó al albergue a los nueve años de edad canalizada por el Sistema DIF del Estado de México, entidad en donde fue rescatada de su situación de calle.

La ahora esposa y madre de familia de 40 años recuerda que pasó en la casa de La Gran Familia 20 años en total.

Cuando cumplió 18 años quiso salir, pero Mamá Rosa la animó para mantenerse ahí hasta terminar sus estudios y después, cuando conoció a su actual esposo, la propia matriarca le organizó su boda y la entregó en el altar.

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Tengo una vida hecha y derecha gracias a ella”, afirma y recuerda que cuando supo de muerte le dolió como imagina duele, la partida de una madre de sangre.

¿Es cierto que les daban de comer alimentos en mal estado? Se le pregunta y riendo responde: “A veces”.

Pero inmediatamente justifica diciendo que era porque los donativos de alimentos llegaban por toneladas y muchos caducaban en los almacenes en donde se guardaban.

“Yo lo asimilo más bien como una enseñanza de que nada se debe de desperdiciar”.

Ayuntamiento rehúye hablar del tema

Por algún motivo, el Ayuntamiento de Zamora ha evitado hablar no sobre el drama que se vivió en la casa de la Gran Familia sino de los actos de desagravio que se programan.

Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“No compete a las autoridades municipales”, es la única respuesta que se ha obtenido del alcalde Carlos Soto Delgado, quien ha evitado incluso atender solicitudes de entrevistas.

Aunque a nivel estatal se ha asegurado que la acción para desagraviar a los niños afectados se lleva a cabo de manera coordinada con las autoridades municipales, el edil a través de su coordinador de Comunicación Social, Fidelmar Castro, ha señalado que se mantienen ajenos al tema.

De cualquier forma, se pudo conocer que el jardín que está siendo rehabilitado y que será marco del memorial y disculpa pública se encuentra en la colonia Valencia Segunda Sección, considerada una de las de mayor marginación y peligrosidad en el municipio.