Morelia, Michoacán.- A un año y tres meses de haberse colocado buzones naranja en al menos 15 dependencias municipales, la directora general del Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, dio a conocer que las principales quejas que se han recibido son malos tratos por parte de los funcionarios municipales, principalmente a las morelianas.
En entrevista, la directora explicó que desconoce el número de denuncias que se han presentado a través de dichos buzones, ya que es la Controlaría Municipal quien atiende este tema. Sin embargo, resaltó que en mesas de trabajo se ha compartido este tema, por lo que indicó que se ha buscado capacitar a los empleados para que conozcan el protocolo de atención que puedan brindar a los ciudadanos.
Determinó que además se han realizado poco más de 20 capacitaciones en materia de género para que no se tenga una situación de riesgo para las mujeres dentro de las instancias municipales, por lo que determinó que se darán más charlas y acercamientos.
Este medio de comunicación buscó a la titular de la Contraloría Municipal, María del Carmen López Herrejón, para conocer el número de denuncias y las violencias que han referido la ciudadanía. No obstante hasta el cierre de esta nota periodística, la funcionaria municipal no dio respuesta a la comunicación.
El primer buzón naranja que se colocó fue en el baño de mujeres en el Palacio Municipal, con el fin de que las mujeres tuvieran más seguridad al momento de emitir su denuncia y de esta manera, fuera totalmente anónimo, además de que no habrá represalias contra las denunciantes.
Es de mencionar que Michoacán, cuenta con un total de 14 municipios con alerta de género, misma que fue lanzada desde el 2016; entre los municipios que cuentan con dicha alerta se encuentran Huetamo, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Zamora, Tacámbaro y Zitácuaro.