Mala calidad del aire por incendios forestales en Morelia

Superados niveles permisibles de micropartículas PM 2.5

Silvia Hernández González

  · viernes 17 de mayo de 2019

Foto Silvia Hernández González

Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- En los últimos 15 días, en Morelia se ha rebasado hasta en 3 veces el nivel permitido de micro partículas suspendidas en el aire a partir de la combustión, siendo la causa principal los incendios forestales.

Alfonso Suárez López, secretario de Medio Ambiente delAyuntamiento de Morelia, explicó que la norma establece como máximo 45 micrómetros de partículas 2.5 por metro cúbico de aire en un periodo de 24horas.

Sin embargo, se ha detectado que ese nivel permisible se ha superado hasta en 156 micrómetros los días 29 y 30 de abril; 3, 10, 11, 12, 13,14 y 15 de mayo pasado, en determinados momentos del día.

Foto Silvia Hernández González


Las partículas PM 2.5 son producto de la combustión, explicó el funcionario, a partir de la quema de vegetación, desechos, incendios y por los automóviles.

Comparó Suárez López estas micropartículas con las PM 10, que son producto de la actividad de la construcción y derivadas de las ráfagas de viento que levanta polvo de la calle y predios.

En Morelia se cuenta con 3 estaciones de monitoreo y medición de la calidad del aire, ubicadas en Palacio Municipal, CiudadUniversitaria y Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Foto Silvia Hernández González


A considerar

Contrario a lo que pudiera pensarse de que el aire es más limpio en la mañana, a partir de los incendios forestales la calidad del aire es pésima. Es entre las 5 y 6 de la tarde cuando se observa mejor limpieza en el cielo y este recurso natural.

  • Los menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas de vías respiratorias y pulmones, son más vulnerables.
  • La recomendación es evitar actividades físicas en el exterior y uso de cubre bocas.

Caja de datos:

78 incendios ocurridos en el municipio de enero a la primera quincena de mayo, con afectación de 1 mil 456 hectáreas.