Maíz, frijol y mole, así comía La Bola en la Revolución Mexicana

Después de largas jornadas de combate el platillo predilecto era mole, tortillas y pulque

Mirna Vargas | El Sol de Morelia

  · martes 21 de noviembre de 2023

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-La gastronomía de cada región se identifica por los ingredientes propios que se cosechan en el hábitat donde está ubicado un lugar determinado, lo cual la hace única. Sin embargo, hay situaciones que llevan a las personas a adaptarse a los alimentos que encuentran y ahí consolidan su dieta.

En el marco de la celebración de la Revolución Mexicana realizada el 20 de noviembre de 1910, se conocerán los alimentos que consumían los del grupo denominado “La bola”, los cuales fueron un conjunto de nómadas revolucionarios y soldaderas que se enfrentaron contra las tropas mexicanas durante el periodo del porfiriato.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

El descontento de la clase popular por la reelección del entonces presidente nacional Porfirio Díaz hizo que detonara en una guerra civil.

Los civiles revolucionarios se desplazaban a las zonas montañosas de los estados en los que vivieron, los principales escenarios fueron Ciudad de México (CDMX); Puerto de Veracruz, Veracruz; Zacatecas, Zacatecas; Ruta de Emiliano Zapata en Morelos; Chihuahua, Chihuahua; Puebla, Puebla y Querétaro, Querétaro; allí se escondían para no ser cazados por el grupo de la llamado “Veda”, quienes eran el grupo de agentes de seguridad que perseguía a los de La Bola. Los oficiales eran distinguidos por saquear a los campesinos de sus casas, quemarlas y llevarse a sus mujeres.

Comida Revolucionaria

Los grupos de civiles armados se establecían en los cerros, allí adaptaban a una vivienda improvisada o incluso dormían al aire libre y comían lo que encontraban a su paso hortalizas como quelites, verdolagas, flor de calabaza, cuyos alimentos aprendieron a cocinarlos y el resultado fueron platillos que aportaron buena fuente nutricional.

La base de su alimentación se centraba en el consumo de legumbres, algunas verduras y cereales como: frijoles, habas, lentejas, chiles, tortillas y pan. Cuando mejor les iba comían carne de res, de los animales que se encontraban o robaban. En este caso, ponían a secar u orear la carne y comían la cecina asada en las brasas de las fogatas que hacían. A los revolucionarios el grupo contrario les decía “Comevacas”, justo por lo que se describió.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Las atoles no podían faltar, estas infusiones eran de ciruelas, canela y piloncillo, ya que este fruto es típico de los meses octubre y noviembre.

Se conoce en la literatura histórica, que los revolucionarios después de largas jornadas de combate y en caso de salir victoriosos les pedían mole, tortillas y pulques a las soldaderas.

De acuerdo a fuentes históricas, Emiliano Zapata, uno de los platillos predilectos era el mole de olla con bolitas de masa, los frijoles de olla, la salsa de tomate con jumiles, acompañado con una gran porción de tortillas. En cambio, Francisco Villa, prefería carne seca preparada en salsa.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

México es un mosaico de gastronomía que abarca los principales productos del plato del buen comer, pero se caracteriza por su base alimenticia: maíz, frijol, chile y calabaza. Los cuales son los principales en los platillos diarios del país.

Canasta Básica

La semana pasada se posicionó el tianguis “La Feria” como el más barato para adquirir los diez productos que componen la canasta básica, en Morelia. En cambio, durante esta semana El Sol de Morelia monitoreó los costos del mercado “San Juan”, los cuales son los siguiente: 1 kg Pollo: cuesta 75 pesos, aumentó cinco pesos; 1 kg de huevo: 44 pesos, disminuyó ocho pesos; aceite: 44 pesos, también descendió su precio ocho pesos; azúcar: 33 pesos, subió un peso más; frijol, 47 pesos, aumentó tres pesos; jitomate: 18 pesos, creció el costo tres pesos; limón: 25 pesos, disminuyó cinco pesos; aguacate: 48 pesos, aumentó 13 pesos; el pan cuesta 8 pesos, dos pesos más que la semana anterior.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Es de recordar que los precios varían en diferentes mercados y establecimientos de acuerdo a la oferta y la demanda de los productos. Se recomienda comprar frutas y verduras de temporada para ahorrar en el bolsillo y consumir productos frescos.

1 kg Pollo 75 pesos

1 kg de huevo 44 pesos

1k kg frijol 47 pesos

1k limón 25 pesos

1k azúcar 33 pesos

1k jitomate 18 pesos

aceite 44 pesos

pan 8 pesos