Morelia, Michoacán.-Sólo el acoso laboral y el sexual han llegado al derecho penal, pero hay figuras que no se han incorporado, como el laboral, mencionó el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora en la conferencia que dio esta mañana, en el primer día del Encuentro de Posgrado Nicolaita.
Entre otras cosas, Magaña de la Mora refirió que el acoso "es el acecho reiterado; el problema no es fácil, es grave". Además, enfatizó que los conceptos acoso y hostigamiento son diferentes en el código penal.
En ese sentido, expresó que el hostigamiento ocurre cuando una persona ejerce presión desde una posición de superioridad jerárquica para solicitar actividades de tipo sexual a una persona subordinada.
Pero existen, mencionó Magaña de la Mora, los agravios laborales, pero son formas de acoso que no están en el código penal. Son problemas que suelen para entidades como la Junta de conciliación y arbitraje. El magistrado emitió estas y otras cuestiones para detonar entre los estudiantes reflexiones sobre la necesidad de actualizar la reglamentación y para clarificar conceptos.
La conferencia del magistrado en este Encuentro de Posgrado se dio porque es un tema que "actualmente están dentro de la agenda de posgrados de Conacyt", refirió Mónica Fulgencio Juárez, coordinadora general de estudios de posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Pero la cuestión del acoso no es el único tema, pues Fulgencio Juárez mencionó que también están dentro de la agenda del Conacyt "la formación ética de los investigadores y las nuevas políticas, que son las conferencias que se darán mañana" en este Encuentro de Posgrado