Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) invita a los profesores a sumarse a sus filas, porque las distintas expresiones de la CNTE operan en la irregularidad.
Jesús Tavares Nieto, secretario de la SITEM, refirió que a la CNTE no le han aprobado la reforma estatutaria y por tanto, sus grupos son una mera "expresión interna, no se han destetado del sindicato nacional; hay voces que expresan que (dicho grupo) está en la total ilegalidad".
Te puede interesar: Maestros eventuales no tienen reconocimiento asegura gobernador
Pese a dicha irregularidad, afirmó que las expresiones de la CNTE existen y operan debido a acuerdos con la 4T, lo cual significa que las dirigencias de las Coordinadoras no velan por los intereses de los trabajadores, pero sí negociaciones e intereses políticos.
Parte de ello es que las Coordinadoras buscan tener funcionarios a modo en las distintas áreas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), pero al SITEM no le afecta el cambio de Yarabí Ávila por Gabriela Molina, siendo que a esta última le piden actuar con responsabilidad.
Respecto a ellos, Tavares Nieto refirió que debido a vicios internos en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) es que formaron el SITEM, el cual ya tiene secciones en 14 estados, mientras que en Michoacán ya tienen cuatro mil agremiados, diseminados en las regiones Costa, Bajío, Pátzcuaro y Oriente.
Las divisiones en el estado son resultado de un proceso largo y con influencia de muchos factores, que Tavares Nieto ubicó desde 1989 con la gestión de Elba Esther Gordillo en el SNTE, la cual tuvo mucha influencia en el magisterio nacional, pero luego de que la maestra fuera detenida en 2013 se ha vivido un periodo de vacíos y hegemonías efímeras.
En su análisis, mencionó que "al sindicato oficialista no le interesa Michoacán, el magisterio ha estado huérfano", cosa que atribuyen a un temor del SNTE y por tanto, el afán por dividir al magisterio michoacano, a fin de evitar que una dirigencia nacional emerja desde el estado.