Morelia, Michoacán.- El secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Jairo Mandujano Ortega, dijo que los maestros que no están en sus escuelas no significa que sean aviadores, sino que no ha sido reubicado su pago.
Apuntó que en la nómina de cualquier delegación aparecen compañeros que no están en las escuelas, pero que no significan que sean aviadores, sino que el problema es que no se ha reubicado su pago.
En ese sentido, señaló que son 10 mil agremiados los que se encuentran en dicha situación, aunque no descartó que haya aviadores.
El secretario aseguró que la fracción de la CNTE que él lidera no cuenta con datos sobre los aviadores; “nosotros no vamos a defender eso, que haya claves y salarios que se están cobrando, pero la Secretaría de Educación del Estado debe tener esos datos”.
Hace una semana, la Coordinadora viajó a Ciudad de México para buscar un diálogo con la Federación; de acuerdo a Mandujano Ortega llegaron a algunos acuerdos, como la ruta del pago a compañeros que comprueben que han estado trabajando y que no habían recibido salario por ese servicio, posteriormente se les regularizará para reconocerlos y buscar la ruta de basificación.
Entre otros acuerdos, destacó la contratación de 60 normalistas de la generación 2023, que serán enviados a las primarias con mayor necesidad como en Zinapécuaro, Jaracuaro, Ucareo u Ocampo, sin embargo, dijo que aún quedan mil egresados que no han sido contratados.