LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (OEM-INFOMEX).- Por cuarto día consecutivo los 32 mil trabajadores de la educación inscritos a nómina estatal mantuvieron la toma del edificio de Rentas del gobierno del estado y anunciaron que se van a movilización masiva para este viernes, la cual inicia con una marcha partiendo de varios puntos de la capital michoacana bajo la misma demanda, pagos tanto salariales como de bonos puntuales y completos.
Los puntos por los cuales saldrá la marcha serán cuatro, uno desde la salida a Quiroga y ahí estarán los contingentes del Sector IX, de los municipios Coahuayana, Ciénega, La Piedad, Los Reyes, Zamora, Paracho, Zacapu. Los que salen de la salida a Salamanca serán de los municipios de Morelia y Puruandiro. Los que saldrán por la salida Charo pertenecen a los contingentes de los municipios de Hidalgo, Maravatio y Zitácuaro. Y finalmente lo que salen de la Salida a Pátzcuaro se encontrarán los continentes de Lázaro Cárdenas, Huacana, Apatzingán, Nueva Italia, Uruapan, Tacambaro y Patzcuaro.
De acuerdo con su plan acción, la toma de receptorías culminó ayer jueves porque hoy viernes se concentran en Morelia para realizar una marcha mitin en demanda del pago de bonos pendientes y certidumbre a sus quincenas, ya que “no hubo proyección anual de salarios y prestaciones por parte del gobierno del estado”.
El planteamiento sigue siendo el mismo, “que les paguen tres bonos pendientes y el retroactivo”, señaló David García, vocero de la CNTE- SNTE, quien adelantó que han acordado paro laboral de 72 horas a partir del lunes 9 de septiembre.
“Esta movilización es por todos los adeudos atrasados, como son bonos que nos adeudan desde 2018, este año sólo nos pagaron el del día del maestro y nosotros con esos bonos completamos nuestros gastos”, explicó.
“Desde 2018 dijo el gobierno del estado que los iban a calendarizar, pero no lo hizo, ese bono que el gobernador llamó de lástima es el de ‘apoyo a la educación’, el cual se debía pagar el 30 de agosto; además de los bonos de compensación única y estímulo a la superación educativa”.
El próximo 12 de septiembre se celebrará la mesa nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le han planteado la diferenciación de salarios; además de que las demandas no se han cumplido, porque no se pagaron los bonos ni el retroactivo, advirtió Juana Muñiz Rocha, coordinadora regional de la Sección XVIII.