Maestros michoacanos se preparan para la Nueva Escuela Mexicana

La UNPF afirmó que el cambio podría provocar mayor deserción y migración de estudiantes en la entidad

Frida Guerra | El Sol de Morelia

  · jueves 30 de junio de 2022

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A través de un comunicado, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que docentes y directivos michoacanos han estado trabajando en el estudio del contenido de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Al respecto, la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, dijo que para ello se están capacitando a través de ejercicios y dinámicas de diálogo.

“Se realizan diversos ejercicios, como lo fue el reciente Foro Regional Morelia Diálogos Rumbo a la Nueva Escuela Mexicana, donde se presentaron los antecedentes históricos de la enseñanza, y se abordó su evolución desde la Independencia hasta nuestros días” declaró la titular.

Asimismo, aseguró que este proyecto educativo tiene bases en el humanismo, la ciencia, la tecnología, la universalidad, la equidad e inclusión, la interculturalidad y la excelencia, dichas ramas permiten la apertura de la educación a un espectro de herramientas y oportunidades más amplio tanto para docentes en su labor de enseñanza, como para alumnos al momento de aprender.

Te puede interesar: Maestros michoacanos se preparan para la Nueva Escuela Mexicana

Sin embargo, entre las propuestas del mencionado modelo educativo, también se encuentra la eliminación de los grados escolares y colocar a los alumnos por fases académicas.

Ahora se evaluará por fases: fase uno, educación inicial de cero a tres años de edad con una duración de un año de formación y una jornada mínima de siete horas.

La fase dos, educación preescolar con una duración de tres años y jornadas de tres horas al día; la fase tres, de primero a segundo de primaria y hasta la quinta fase, combinando los grados con una duración de 4.5 horas al día. La fase 4, de tercer y cuarto grado; la fase cinco, quinto y sexto y la última, primero, segundo y tercero de secundaria, con siete horas de clases al día.

Ante este escenario, el representante en Michoacán de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Juan Bernardo Legarreta afirmó que el cambio podría provocar mayor deserción y migración de estudiantes en la entidad.