Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex).- Maestros del Movimiento Estatal Independiente "Por la Unidad Magisterial", se manifiestan en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas en Morelia, ubicadas en avenida Ventura Puente, sin afectar el tránsito vehicular.
En entrevista, la vocera del Movimiento Magisterial, licencia Lulú Ávalos, mencionó que no hay una certeza en el pago de las quincenas pendientes para los trabajadores estatales. Por este motivo decidieron, como parte de sus actividades, realizar un plantón afuera de la dependencia, para exigir que les digan cuándo y el monto que habrá de cubrirse en los próximos días.
"Hay muchos comentarios que ya nos tienen bastante confundidos, no tenemos nada oficial, si, si van a hacer el depósito de hoy 20 al día 22 como se maneja. Pero también se dice que siempre no, que será hasta octubre con la llegada del próximo gobernador. Hay demasiada desinformación, ya no sabemos a quién hacerle caso, ya nos tienen confundidos", comentó.
Aseguró que son alrededor de 700 trabajadores en Morelia los que se han unido a este movimiento, en busca de exigir que se les pague, pues hay maestros y personal de apoyo que se las ha visto difícil ante la falta de sus quincenas.
Resaltó que el adeudo que mantiene el Gobierno del Estado con 28 mil trabajadores de base estatal, ha ocasionado que maestros y personal de apoyo no tenga dinero para comprar medicinas, en el caso de aquellos que tienen enfermedades crónicas. Otros se han ido a trabajar de taxis, Uber o en otros negocios para poder llevar el sustento a sus familias.
"No tenemos el recurso. Nuestras familias no tienen los alimentos necesarios y que muchos compañeros que no pueden venir porque no tienen ni para las combis. Otros están trabajando en otras actividades para poder subsistir".
Resaltó que estás acciones se replican en por lo menos 43 municipios en donde se han manifestado en las presidencias municipales.
Asimismo, la vocera del movimiento exigió al secretario de finanzas, Carlos Maldonado, que se les dé una explicación de lo que ha pasado con el recurso, ya que la federación mandó lo que les corresponde "¿por qué no se nos paga una quincena o dos, o hasta dónde alcance el recurso, dónde lo tienen, por qué no lo dispersan?".
Finalmente, aseguraron que al igual que los otros movimientos magisteriales, los maestros con base estatal no regresarán a clases hasta que se les paguen los adeudos correspondientes a tres quincenas (agosto y primera de septiembre).
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music