Morelia, Michoacán. - Falta de medicamentos, especialistas, camas hospitalarias y demoras excesivas en las citas con especialistas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, denuncia la expresión Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), liderada por José Luis Castillo Ferrer; quien además señaló son 10 emergencias diarias las que enfrenta el gremio, por lo señalan son necesarios dos hospitales nuevos en Morelia y Uruapan.
También lee: Con desfile, conmemoran el Día Michoacano sin fumar [Vídeo]
En entrevista con el Sol de Morelia, el líder magisterial expuso que la falta de atención médica se atribuye a la corrupción que ha sido objeto de una investigación a nivel nacional, por lo que ha llevado a situaciones donde no hay suficiente personal para atender la demanda diaria, ni en las clínicas regionales ni en los hospitales, resultando en una atención insuficiente y deficiente para los usuarios.
Nos comunicamos constantemente con el ISSSTE, para intentar obtener una atención para nuestros compañeros, pero nos encontramos con la negativa por falta de espacio y personal especializado. Incluso para servicios básicos como una prueba de hemoglobina, nos vemos en la necesidad de esperar meses dijo, Castillo Ferrer.
La situación es aún más preocupante cuando se trata de emergencias.
Puedes leer: Al menos el 17 por ciento de la población michoacana consume tabaco
Tenemos compañeros que requieren atención urgente, casos que se debaten entre la vida y la muerte, y son 10 al día los que nos llegan con estas necesidades, explicó.
Además, la falta de medicamentos es otra realidad que enfrentan los afiliados al ISSSTE en Michoacán. "No hay abasto de medicamentos básicos, como analgésicos, y en ocasiones nos dan recetas que debemos llevar a una farmacia externa sin posibilidad de reembolso", agregó Castillo Ferrer.
Ante esta situación, la CNTE exige una respuesta inmediata por parte de las autoridades, Castillo Ferrer apuntó que solicitan más personal especializado, la construcción de dos hospitales generales en Morelia y Uruapan, y una revisión a fondo de la gestión de medicamentos en el ISSSTE.
El equipo para sacar las placas de rayos X, lo acaban de reparar, en el Hospital de Atapaneo, duró 10 días descompuesto; vemos que solo hay una ginecóloga, por ejemplo, solo hay 50 camas es lo que nos dice la directora finalizó.