Maestros de la CNTE liberan vías del tren en Michoacán

En mesa de diálogo, magisterio y gobiernos estatal y federal acuerdan levantar bloqueos tras 59 días

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · lunes 30 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Facebook Sección XVIII SNTE-CNTE Poder de Base

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como resultado de una mesa de diálogo entablada entre los gobiernos federal y estatal con el magisterio michoacano, esta noche se acordó la liberación de las vías del tren en diferentes puntos de la entidad.

“Hemos avanzado esta tarde en los acuerdos con el gobierno de México y el magisterio; esperemos que éstos se cumplan por las partes y se mantengan despejadas las vías férreas, estratégicas para el desarrollo económico de Michoacán y el país”, anunció en sus redes sociales el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

TE PUEDE INTERESAR: Bloqueos de vías del tren rompen récord de tiempo

Previo a las negociaciones llevadas a cabo hoy en la Ciudad de México, esta tarde los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a liberar las vías férreas en Morelia, Pátzcuaro y Caltzontzin, tras 59 días de mantener los bloqueos que generaron millonarias pérdidas. Los docentes demandan principalmente el pago de bonos atrasados, regularización de matrículas y plazas para los normalistas egresados en 2019.

Foto: Cortesía | Facebook Sección XVIII Poder de Base

En la mesa de diálogo participaron representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), autoridades del gobierno de Michoacán e integrantes del magisterio.

Mediante un comunicado de prensa la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de su titular, Olga Sánchez Cordero, informó que la línea ferroviaria de Morelia al puerto de Lázaro Cárdenas fue liberada con el acuerdo de atender en mesas de trabajo al grupo magisterial que la mantenía bloqueada.

La funcionaria federal señaló que con absoluto respeto a los derechos humanos, tanto de la Secretaría de Gobernación como de la de Educación Pública, junto con el gobierno de Michoacán se logró encontrar coincidencias y, sobre todo, el compromiso de trabajar juntos en beneficio de las y los maestros.

“Tengo confianza en que el diálogo que estamos iniciando el día de hoy nos lleve a consolidar acuerdos y, sobre todo, a mantener las condiciones de respeto y paz social”, afirmó Sánchez Cordero.

Foto: Cortesía | Facebook Sección XVIII Poder de Base

En este sentido, Aureoles Conejo reconoció la apertura al diálogo de la secretaria de Gobernación y del magisterio.

Por su parte, Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México, dio a conocer que tras el levantamiento de los bloqueos, ya se trabaja en la liberación de obstáculos y supervisión de la infraestructura.

Al respecto, la Sección 18 de la CNTE anunció que espera que los gobiernos federal y estatal cumplan con su palabra de solucionar la problemática más sentida de esa fracción magisterial.

Desde el pasado 02 de octubre las vías férreas fueron obstruidas por trabajadores de la educación y estudiantes normalistas, así como pobladores de la comunidad indígena de Caltzontzin, que impidieron desde hace casi dos meses el traslado de mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes puntos de traslado en el país hacia la Ciudad de México y la zona del Bajío.

Foto: Cortesía | @Silvano_A

De acuerdo con fuentes del sector económico y empresarial, las pérdidas diarias superan los cinco millones de pesos, además de que casi 60 trenes con 12 mil contenedores quedaron varados con productos de exportación.

Según cifras de la Asociación de Industriales de Michoacán, los bloqueos afectaron a 36 trenes y 24 locomotoras, entre ellas dos carros tanques con cloro y dos con clorato de sodio, con riesgo de fuga.

La obstrucción de las vías férreas también causó desencuentros entre los gobiernos federal y estatal, así como reiteradas demandas por parte del sector empresarial para que se retiraran.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo argumentó que dichas vías de comunicación son federales, y por tanto era responsabilidad de la Federación actuar a fin de que fueran liberadas y así evitar más afectaciones a empresas y empleados que se sostienen por la movilización de mercancías portuarias.