Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Maestros de Arantepacua y estudiantes normalistas de Cherán bloquearon esta tarde la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, en el crucero de San Juan Tumbio.
Con camionetas y autobuses, docentes de la sección XVIII del SNTE-CNTE Poder de Base impidieron la circulación en ese punto, donde retuvieron aproximadamente una decena de vehículos e incluso amagaron con incendiarlos, según reportes locales.
Los profesores inconformes demandan el pago de tres quincenas que les adeuda el gobierno del estado, además de la asignación de plazas automáticas para los normalistas egresados de las generaciones 2020-2021.
Durante el bloqueo, los manifestantes pintaron leyendas en los vehículos retenidos, tales como “Arantepacua vive”, “Silvano, ya paga CNTE Arantepacua”, “Me rayaron por culpa de Silvano. Ya paga” y “Arantepacua exige pagos de maestros”.
El Poder de Base surgió en enero de 2020 como una escisión gremial que conjunta a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicatos que históricamente habían estado enfrentados.