Madres de hijos desaparecidos no disfrutan el 10 de mayo

Esta festividad se ha convertido en un fecha de dolor e indignación, pero sobre todo de lucha y de exigencia ante la crisis de derechos humanos que vive el país

Isaac Caporal | El Sol de Morelia

  · domingo 9 de mayo de 2021

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Durante más de 10 años, Mercedes Ruiz González, integrante de Familiares Caminando por Justicia, busca a su hijo Guillermo Alejandro Ortiz Ruíz, quien desapareció, en compañía de su socia Vianey Heredia Hernández, el 29 de noviembre de 2010, en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Apatzingán. Ambos eran abogados y estaban trabajando en un asunto relacionado con explotación de minas,

Para ella y las madres de las personas desaparecidas, el 10 de mayo se ha convertido en un fecha de dolor, indignación, pero sobre todo de lucha y de exigencia, exigencia a las autoridades para que cumplan con sus compromisos, para que no se queden callados ante la crisis de derechos humanos que vive el país, para que hagan su trabajo y no entorpezcan las investigaciones.

“Es una fecha muy triste y dolorosa en principio, porque nuestros hijos no están con nosotras, yo por ejemplo que tengo 10 años ya buscándoles, comentábamos con otras madres, ahorita que se acerca esta fecha, es doloroso, es indignante y nos llena de rabia porque son 10 años de búsqueda, en que ya nos vemos más viejas y no tenemos a nuestras e hijos con nosotras."

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

"Es una fecha que nos motiva la indignación, nos motiva a la rabia, nos motiva a seguir gritando sus nombres y a exigir esa presentación, es doloroso, pero también hemos decidido transformar esa rabia, ese dolor, esa indignación, en exigencia”.

Denuncia que en su caso no se han hecho las investigaciones necesarias para encontrar a su hijo, además de que por muchos años las autoridades no le dejaron acceder al expediente, y no le dan respuesta a las solicitudes que ha hecho desde hace más de un año.

“Ojalá siquiera dijeran algo. Hace más de tres años para acá, mi expediente estuvo perdido, no podía ser localizado, tuve la necesidad de poner un amparo para que fuera recuperado mi expediente, finalmente fue recuperado, pero tuve que perder otros dos años."

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

"Para mí nunca ha habido una búsqueda real de mi hijo, porque nunca han acudido al lugar de los hechos, hay ciertas acciones que he solicitado, por ejemplo, una de las que no he recibido respuesta es que se me dijera con qué bases de datos ha sido cotejado que mi hijo no está, tuvimos que implementar un recurso de una queja ante la Comisión Estatal porque la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no nos atendía; nos dieron un asesores jurídico, pero los asesores nos decían que el expediente estaba bien, pero ¿cómo va a estar bien si hay acciones que no se han implementado?"

"Dicen que no se encontraron ninguna coincidencia, pero quiero que me digan en qué base de datos no se encuentra. En eso estoy, en espera desde hace más de un año y es un retraso que también adjudican a la pandemia. También solicité un mapeo de llamadas y no me han dado respuesta, también está detenido. Echándole cuentas, han sido 4 años que no tuve acceso al expediente de mi hijo ni conocimiento de cómo iban las investigaciones”.

Por ello resalta que las autoridades correspondientes, lejos de ayudar, se limitan a hacer búsquedas desde el escritorio, a cansar a los familiares para que se desistan de las investigaciones o a guardar silencio ante las exigencias de las familias.

“Desgraciadamente mi caso no es el único, quieren hacer las investigaciones a través de oficios de colaboración, la búsqueda de desaparecidos no son en el escritorio y girando oficios de colaboración, hay que levantarse y hacer búsqueda en campo, hay que trasladarse a los lugares donde ocurrieron las hechos, seguimos en esas prácticas, es necesario que los familiares presionamos si no no hacen su trabajo , a lo que le apuestan es al cansancio, que uno esté vuelta y vuelta y que no haya respuesta o que uno acuda y lo hagan esperar horas”.

Además, hace énfasis en que ni el gobierno federal ni el gobierno del estado han demostrado un compromiso serio con las familias y las víctimas, no han demostrado voluntad política para querer hacerlo.

Sobre, el gobierno federal dijo que si bien, el Presidente reconoció la magnitud de la tragedia, éste no ha cumplido con su promesa de reunirse periódicamente con los familiares para darle seguimiento a los casos.

Puede interesarte: Michoacán, entre los estados con más personas desaparecidas

“Cuando fuimos a la Ciudad de México, a la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, en 2019, el Presidente nos prometió reuniones, no recuerdo si mensuales o cada dos meses, para dar seguimiento y eso no ha sucedido. También dijo que todo el dinero que hiciera falta era prioritario para la búsqueda de los desaparecidos, y estamos viendo que en las Comisiones Estatales no hay presupuesto, entonces no es “todo lo que haga falta”.

"El reconocimiento es bueno, pero ahí se queda, no es suficiente para la magnitud del problema: la cifra de desaparecidos sigue aumentando día con día, se necesita presupuesto para hacer la identificación de las personas que están en los SEMEFOS o quién sabe dónde están”.

Respecto al gobierno estatal, lamenta que el apoyo solo se queda en el discurso, pues en la realidad solo ha demostrado indiferencia.

“El discurso es uno y la acción es otra, como el gobierno del estado y el comisionado estatal de búsqueda, dicen que “primero la familia y sobre todo las familias”, sin embargo a partir de que se creó la Comisión Estatal de Búsqueda se tuvo que crear el Consejo Estatal Ciudadano que no ha sido ratificado. Dicen que la familia primero y no lo han ratificado, es un órgano de vigilancia hacia la Comisión Estatal y ahí vemos la poca voluntad política de parte del gobierno del estado”.

Así mismo resalta que la Fiscalía del estado no los ha querido recibir: “Hemos solicitado, hace un mes, una reunión con la Fiscalía y quienes estén involucrados en búsqueda e investigación, y nos contestaron que remitieron nuestra petición a la Fiscalía de Desaparecidos, y ahí nos dijeron que solo contaban con un expediente, pero no tomaron en cuenta que no todos están identificados como “desaparecidos”, como antes no existía esa Fiscalía, muchos están identificados como “privación ilegal de la libertad”.

Foto: Cortesía | FGE

"Entonces, como ellos no lo tienen esos expedientes, nos decían que solo se podían reunir con un familiar. Eso no es voluntad, eso denota que no hay interés, no hay voluntad política para acercarse a las familias ni conciencia de que tenemos una gran crisis en violación a los derechos humanos”.

Otros que tampoco han hecho su trabajo, dijo que son los diputados locales, quienes, a pesar de que colectivos se han acercado a ellos, no han aprobado la Ley Especial de Declaración de Ausencia, por ello resaltó que ante un caso de desaparición, los michoacanos: “estamos totalmente desprotegidos”.