Morelia, Michoacán.- Tras asegurar que las madres buscadoras “están olvidadas” en Michoacán, un grupo de buscadoras se manifestaron con más cartas en la sesión del Congreso local para exigir a los diputados aprobar la Ley de Búsqueda de Personas en la entidad.
Alrededor de las 10:30 horas , las madres buscadoras acudieron al Legislativo para “ejercer presión” a los legisladores que hasta la fecha dijeron, han hecho caso omiso a la Ley de Búsqueda que presentó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Margarita López Pérez desde el mes de octubre del año pasado.
Puedes leer: Impunidad para homicidios de periodistas es del 98%: Propuesta Cívica
Pese a que la Ley fue aprobada por los diputados de la 75 Legislatura del estado, en noviembre del año pasado el Ejecutivo envió una serie de observaciones al documento que deberán ser corregidas por los diputados a fin de que la Ley de Búsqueda pueda ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.
Tras el “atraso” que persiste en el Congreso del estado, la diputada López Pérez ha hecho el llamado en reiteradas ocasiones a sus homólogos para que de manera inmediata sea aprobada la Ley que hace falta en el estado sobre las personas desaparecidas.
Lee también: Valora dirigencia del PRD en Michoacán dar por terminada alianza electoral con PAN-PRI
En sesión pública del Congreso de este miércoles y sin emitir ninguna consigna, solamente las pancartas y fichas de búsqueda de sus familiares que mostraron a los medios de comunicación, las madres buscadoras exigieron a los diputados “no dejarlas solas” en una problemática que está presente en la entidad, pero también a nivel nacional.
Una de las madres buscadoras, que por seguridad decidió omitir su nombre, externó que el hacer presencia este día en el Congreso tiene un significado importante para todas las personas que están en la búsqueda de sus familiares, pero también es ejercer presión a los diputados que no las han apoyado, denunció, porque siguen “en el olvido”.
Por lo anterior, las madres buscadoras insistieron en que seguirán manifestándose en el Congreso y otros espacios de la ciudad hasta que sean escuchadas para que el Legislativo apruebe la Ley de Búsqueda antes que acabe la 75 Legislatura de Michoacán.
En sesión pública, los únicos que se pronunciaron en tribuna, fueron los diputados petistas, Brenda Fraga Gutiérrez y Reyes Galindo Pedraza, quienes dijeron que se unen a la exigencia de los colectivos de personas de desaparición forzada en el estado, sin embargo, no hicieron más compromisos sobre sacar adelante la Ley de Búsqueda que sigue atorada en la Comisión de Justicia.