Madres buscadoras de Pátzcuaro se reunirán con autoridades para solución de casos

El encuentro se realizará este viernes 22 de noviembre en el Palacio Municipal

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · jueves 21 de noviembre de 2024

Julio Alberto Arreola, edil de Pátzcuaro. Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-Madres buscadoras de Pátzcuaro se reunirán con autoridades municipales y estatales para buscar solución en los casos de personas desaparecidas, confirmó el alcalde Julio Alberto Arreola Vázquez.

En rueda de prensa llevada a cabo en el Pueblo Mágico, el edil señaló que en tiempos recientes han surgido estos colectivos de búsqueda como una exigencia ante las desapariciones forzadas que han ocurrido en el municipio.

Lee también: Alcalde de Cotija no regresará a gobernar el municipio, confirma Torres Piña

Tenemos una con colectivos de madres buscadoras que se han formado en el municipio para atender las peticiones de quienes tienen un familiar desaparecido.

Julio Alberto Arreola Vázquez, alcalde de Pátzcuaro

Este encuentro se llevará a cabo este viernes 22 de noviembre en el Palacio Municipal, a las 12:00 horas, donde participarán la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De acuerdo al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán, José Alfredo Tapia Navarrete, en la región Pátzcuaro-Zirahuén se tienen al menos 160 reportes de desapariciones en el último año; teniendo un alza considerable.

Por su parte, la Red Lupa del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia dio a conocer que hasta el corte del pasado mes de mayo, en Michoacán, había un total de cinco mil 851 personas desaparecidas; de las cuales cuatro mil 871 son hombres y 973 son mujeres.

La misma institución reportó que los cinco municipios donde más se concentran estos hechos son en Morelia con 640, Uruapan con 598, Zamora con 529, Lázaro Cárdenas con 298 y La Piedad con 296.

Lee también: Alto grado de impunidad permea contra asesinato de periodistas