Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).– La extenuante burocracia aunada a los cierres de los juzgados, han generado una inercia en los procesos legales para convenir la guardia y custodia de hijos, en parejas que atraviesan un proceso de divorcio o bien cuentan con señalamientos de violencia intrafamiliar.
En entrevista para El Sol de Morelia, una madre –quien solicitó el anonimato– que atraviesa dicho proceso y a quien le fue despojada la custodia de su hija de 2 años, explicó que gracias a las “artimañas” de su ex-pareja –abogado de profesión– y a las suspensiones de jornadas laborales en los juzgados, es que el proceso legal por la disputa de la guardia y custodia se ha demorado excesivamente.
“En la pandemia surgió mucho esto porque con sólo alegar violencia intrafamiliar, prácticamente en los juzgados se le otorgaban medidas cautelares para que en este caso yo no me pudiera acercar a mi niña y él –sin importar que la haya retenido de manera ilegal– quedarse con la custodia”, explicó.
La integrante del Colectivo Padres y Madres en Custodia, aseguró que se ha pasado todo “el año de la pandemia” en los juzgados. A pesar de contar con pruebas documentales y testigos de que su ex pareja obró “de mala fe” –al separarla exclusivamente de ella, cuando la menor tiene contacto con el resto de familiares y amigos paternos–, no ha podido tener contacto prolongado con su hija.
“En lugar de dar una custodia provisional compartida, se la dan a uno solo y los juicios pueden durar 3, 4 o 5 años, y muchas veces la parte que tiene a los hijos puede seguir ejerciendo de manera unilateral la convivencia”, explicó.
Puede interesarte: Padres exigen operatividad de juzgados para ver a sus hijos
En ese sentido, calificó de “inoperante” e “injusto” el proceder de las “promociones de acuerdo a la ley” y aseguró que “cuando hay un menor inmiscuido debe haber un protocolo para los jueces en donde apliquen ciertos lineamientos por el interés individual del menor”, puesto que en su caso –como en el de otras tantas mujeres–, “los juzgados locales no alcanzan realmente a ver cómo se está afectando a los niños”.
Entre cierres por la emergencia sanitaria, huelgas en el tribunal de justicia y periodos vacacionales, señaló que los juzgados han estado parados de manera intermitente por casi un año.
A pregunta expresa sobre la ruta a seguir como integrante del Colectivo Padres y Madres en Custodia, la mujer dijo que con las manifestaciones realizadas en la capital michoacana han logrado visibilizar la problemática y acceder a que, en algunos casos, las partes afectadas puedan tener contacto con sus hijos por video-llamada.
“No es cierto que las leyes protejan más a las mujeres, es sólo que los hombres se rinden más fácilmente en este tipo de procesos. Pero en mi caso particular es distinto porque él es abogado”, dijo luego de sentenciar que la pandemia no debería ser un pretexto para “burocratizar aún más este tipo de procesos legales”.
De igual manera, dijo que el colectivo está tomando fuerza a nivel nacional y en próximas fechas –junto a comisiones de otros estados– buscarán tener un diálogo con las autoridades federales y los legisladores, a fin de que “tomen cartas en el asunto y se generen leyes al respecto”.