Morelia, Michoacán.-El pan de muerto es una tradición mexicana que durante los últimos años hemos podido disfrutar desde el mes de octubre, te decimos dónde venden este tipo de pan pero con una nueva presentación.
El pan de muerto tradicional está hecho de harina de trigo, leche, huevo, levadura, azúcar, sal, mantequilla, anís y naranja, pero en la actualidad existen otras versiones, rellenos, veganos e incluso de otros colores.
Te puede interesar: Postres ricos y fáciles con cempasúchil; te contamos tres recetas
Uno de ellos es el pan de muerto negro, su color hace que destaque en cualquier aparador, plato y por supuesto en el altar de muertos, aunque no lo creas su sabor no dista mucho del que conocemos.
¿Con qué está hecho el pan de muerto negro?
El pan de muerto negro tiene los mismos ingredientes que el tradicional, sin embargo, se añade un ingrediente extra que le da su peculiar color.
En su mayoría, el color de este pan de muerto se le da con la ceniza de totomoxtle, otro nombre que se les da a las hojas que cubren las mazorcas de maíz, la cual se mezcla con azúcar.
Aunque también puede obtener su color negro con el carbón activado, el cual también proviene de la ceniza, pero en este caso de cáscara de coco, por lo que es totalmente comestible.
5 lugares donde venden pan de muerto negro:
Melón o Sandía
En esta panadería encuentras diferentes tipos de pan de muerto, pero el de color negro está hecho con ceniza de totomoxtle y relleno de camote. Melón o Sandía están ubicados sobre la avenida Madero Poniente 970 A en el Centro Histórico o en el Boulevard García de León 921 en Chapultepec Sur.
Café Livera
Este café está ubicado en la calle Benito Juárez 161 en el Centro Histórico, a dos cuadras de la avenida Madero. Aquí podrás encontrar un pan de muerto hecho con carbón activado, cardamomo y cúrcuma.
Bonné Sante
En Bonné Sante ubicado sobre Boulevard García de León 429 en la colonia Nueva Chapultepec. En este restaurante podrás encontrar pan de muerto negro hecho con ceniza de totomoxtle.
Atelier
En Atelier también podras encontrar pan de muerto, tanto tradicional como en su color negro hecho con carbón activado. Este lugar se encuentra en el Boulevard García de León 1169 en la colonia Chapultepec Oriente.
Simona Cocina
Simona Cocina es un restaurante que se ubica sobre la calle Santiago Tapia 679, en el Centro Histórico de la ciudad. El pan con que venden en este sitio lleva totomoxtle y puede estar relleno de calabaza o café.
Lee también: Atole de cempasúchil: la bebida perfecta para los días fríos y Día de Muertos