Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex).- Después de casi dos meses de los bloqueos en las vías del tren por parte de profesores y normalistas pertenecientes al ala disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Poder de Base, hoy fueron retirados los mismos en la comunidad de Caltzontzin, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia.
Por su parte, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), informó desde las 8:00 horas de este martes que ya había dado inicio la circulación de cinco trenes que van del puerto de Lázaro Cárdenas hacia el occidente, centro y norte de la República Mexicana.
Además, esperan que con la liberación de las vías, se retome el tráfico normal de mercancía en la próxima semana y media.
Te podría interesar: Maestros de la CNTE liberan vías del tren en Michoacán
Hace algunos días, el dirigente de esta ala sindical, Benjamín Hernández Gutiérrez, mencionó que estaban en negociación con autoridades estatales y federales para el cumplimiento de su pliego petitorio, el cual incluye pago de bonos estatales atrasados y el otorgamiento de plazas de base para los egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020 en las 8 distintas escuelas normales de Michoacán.
Hasta el momento, no se tiene claro el acuerdo alcanzado, sin embargo ya fueron liberados los carriles del tren, tomados desde el 2 de octubre pasado en Caltzontzin, Uruapan.
La noche del lunes, la Secretaría de Gobernación, al mando de Olga Sánchez Cordero, dio a conocer el acuerdo que puso fin a 59 días de estas tomas. De acuerdo con fuentes del sector económico y empresarial, las pérdidas diarias superaron los cinco millones de pesos, además de que casi 60 trenes con 12 mil contenedores quedaron varados con productos de exportación.