Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Marlenne Fuentes Valle ha llevado al siguiente nivel su compromiso como mujer y médica gineco obstetra mastóloga.
Además de atender su consultorio particular y dar consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su tiempo libre lo dedica a prevenir el cáncer de mama.
Te puede interesar: ¿Sabes dónde puedes realizarte mastografías gratuitas en Michoacán?
Con recursos propios y como iniciativa personal, los fines de semana emprende acciones de concientización en comunidades rurales de Morelia.
Enseña a mujeres, mayores y jóvenes, a auto explorarse a sabiendas de la importancia que tiene detectar el cáncer a tiempo, ya que saber distinguir pequeñas protuberancias o abultamientos así como acudir a tiempo al médico puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.
Principal causa de muerte
El 19 de octubre es el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama; sin embargo, para Marlenne Fuentes, la concientización debe ser todo el año y no solo este “mes rosa”, para hacer detecciones oportunas.
Indica que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres, por arriba del cáncer cervicouterino y aunque cada vez hay más pacientes que solicitan atención temprana, aún hay poblaciones que sienten miedo o sus parejas y los bajos recursos no se los permite.
La especialista refiere que este tipo de cáncer son células anormales que se multiplican y crecen en la mama, aunque el 96 por ciento de las patologías suelen ser benignas presentándose fibroadenomas, filodes, ectacia ductal, inflamación de los conductos, mastitis, dermatitis atópica de complejo y pezón.
“Entre los factores de riesgo están primero que nada, ser mujer, la herencia familiar, es decir, haber presentado casos en la primera línea como la abuela, la mamá o la hermana. También el exceso de estrógenos, el uso de anticonceptivos hormonales por más de cinco años, la no lactancia materna, no embarazarse o tener una gestación después de los 35 años, entre otros”.
Fuentes Valle comenta que actualmente se hace mucha “pesquisa” o detección mediante mastografías, ultrasonidos y autoexploración, aunque, si no se detecta oportunamente, ocurre una etapa avanzada y los pronósticos son más sombríos para las pacientes.
Población vulnerable y autoexploración
Hace unos años, esta patología se presentaba en mujeres mayores de 60 años, pero ahora se está detectando en pacientes de entre 45 y 48 años, las cuales se detectan por de forma palpable o a través de la mastografía.
¿Cuándo realizar la autoexploración? De acuerdo con la doctora es necesaria una vez al mes, siete días del periodo menstrual y desde que se presenta la primera regla, es decir, que a partir de los 12 años aproximadamente se debe inculcar a las jóvenes la revisión.
Antes de los 40 años también se recomienda hacer un ultrasonido de mama, aunque si se tiene herencia familiar, deben hacerse 10 años antes, por ejemplo a los 25. En el caso de la mastografía digital se indica en mujeres mayores de 40 años, ya que por la densidad de la mama, antes de esa edad no se puede ver nada.
Tumor benigno y maligno
Cuando el cáncer va comenzando se manifiesta con asimetrías en la mama, calcificación, nódulos no palpables que pueden ir creciendo paulatinamente.
En una lesión maligna, las cuales ya son palpables y representan etapas avanzadas la paciente amerita una cuadrantectomía (quitar parte de la mama), mastectomía (quitar toda la mama) o tratamientos oncológicos con quimioterapia, radioterapia y monoterapia.
“Hay pacientes que todavía tardan en acudir con revisión o tardan en entregarles los reportes de mastografía y ultrasonido, pero si es algo malo, el tiempo apremia y es importante que una paciente detecte rápidamente la lesión y acuda con su médico”, dice la especialista.
Cáncer de mama en hombres
El cáncer de mama en hombres representa el dos por ciento del total, refiere la mastóloga, quien recalca que no se debe dejar de lado en este género, pues también aparecen lesiones.
La patología es parecida a la de la mujer: también se manifiestan secreciones, nódulos y retracciones en el pezón, así como crecimiento de las mamas, en muchas de las ocasiones por el consumo de hormonas.
Finalmente, recomienda acudir a las clínicas familiares, centros privados o públicos para ser atendidos. “Hay más casos iniciales que avanzados, pero todos se están atendiendo”.