Morelia, Mich. (OEM Infomex). -En Michoacán, el gobierno del estado trabaja para mantener en cero la incidencia de muerte materna, debido a que, a nivel nacional la mortalidad está calculada en 30.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos.
En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, celebrada el 9 de mayo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que en el estado se realizan acciones preventivas desde el primer trimestre gestacional, con intervenciones integrales y preventivas que ayuden a detectar riesgos fetales y maternos.
Michoacán cuenta con tres hospitales nominados como amigos del niño y la niña (Hospital de la Mujer, Uruapan y La Piedad), donde se impulsa la lactancia materna a través de los 7 lactarios con los que cuenta la SSM.
Según los informes de la dependencia, la mortalidad infantil ocurre como consecuencia de la prematurez, las malformaciones congénitas, las infecciones y la hipoxia-asfixia, sin embargo, el 80 por ciento de las causas son prevenibles y tratables.
Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México con 28: Chiapas 19; Jalisco 18 casos; Chihuahua y Puebla 13. En conjunto suman 41.2 por ciento de las defunciones registradas.
Cabe destacar que, la Secretaría de Salud Federal notificó que por Covid-19, hasta el último corte se registraron 11 defunciones confirmadas de mujeres embarazadas; 4 casos no tienen el resultado de la prueba.