Los secretos y sabores de la cocina michoacana ya se reúnen en Morelia

Ceconexpo es el escenario para el 18 Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · viernes 24 de noviembre de 2023

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Con la participación de 48 equipos conformados por 24 cocineras y cocineros tradicionales de las siete regiones turísticas del estado, 14 Maestras Cocineras, y diez Cocineras Tradicionales invitadas nacionales e internacionales, comenzó la edición 18 del Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán.

De igual forma arrancó la VIII edición del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, ambos eventos se desarrollarán del 24 al 26 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En estos tres días de festejo a la cocina michoacana, las y los poseedores de los secretos ancestrales, transmitidos de generación en generación, ofertarán sus platillos a distintos precios en los jardines del Orquidario.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, recordó que en 2010 surgió la inquietud de reconocer a nivel mundial a las cocineras tradicionales de Michoacán que durante la venta artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, algunas cocineras en la placita de La Ranita preparaban de manera tradicional el churipo, las cornudas, y otros platillos.

Fue así, explicó el titular del Ejecutivo Estatal, que se emprendió ese sueño de reconocer ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), a la cocina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lográndose dicha distinción por el paradigma de la cocina michoacana.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Ramírez Bedolla destacó, desde su administración se está dando un espaldarazo más a las cocineras que preservan el patrimonio, y que a su vez son una fuente de atractivo del turismo gastronómico.

Ya tenemos este sello distintivo de certificación de maestra cocinera tradicional que está registrado ante el IMPI y tiene sus reglas, y tiene un consejo de maestras cocineras que definirá quién sí es y quien no, y dónde hay o no una cocina tradicional, sino cualquiera dirá que es cocinera tradicional. Quien quiera serlo que se especialice.

En el acto inaugural se encontraron diversos funcionarios, entre los que estuvieron Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán, quien recordó, con este retorno a los orígenes se recuerda a las primeras ediciones de este evento que se efectuaba también en las instalaciones de Ceconexpo.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Estamos en donde nunca debió salir el encuentro, regresamos al origen de lo que le dio ese sentido a los encuentros de cocina tradicional.

De igual forma el titular de la Sectur Estatal detalló, ahondó lo señalado por el Gobernador sobre el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de la marca de Cocineras Tradicionales.

De pronto por decreto, algunas autoridades comenzaron a decir quién era maestra cocinera y desvirtuaron la herencia ancestral de sus tatarabuelas, las recetas y los procesos, por eso ya se registró la marca de cocineras tradicionales ante el IMPI y esa marca es para ellas, para que quienes lleguen a ser maestras cocineras no sea por decreto o dedazo, sino que se trabaje para ello, sentenció Monroy García.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Por su parte Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, señaló, como en Michoacán surgió todo el tema de las cocineras tradicionales.

El octavo Foro Mundial y la decena de cocineras tradicionales de este país y de este estado, surgieron en una plaza llamada La Ranita en Uruapan, ahí dijimos que por qué si se glorifica la artesanía del estado, por qué no figura la cocina en esa creatividad.

Gloria López Morales explicó que en la cocina michoacana se asoman los productos de la tierra, “que dejaron deslumbrados en Nairobi, Kenia, donde inscribimos a la cocina mexicana como Patrimonio de la Humanidad, y con la que después recorrimos distintas partes del mundo. La cocina es mucho más que sentarse en una mesa a comer un platillo, es un orgullo llegar a Michoacán donde todo comenzó, eso nos llena de alegría”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Benedicta Alejo, cocinera tradicional michoacana también se encontró presente e invitó a la población a acompañar a las cocineras y cocineros en este encuentro donde mostrarán su sazón y creaciones.

Es de recordar que el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana se fundó en 1999, y se trata de una sociedad civil mexicana que tiene como objetivo la salvaguarda de las raíces, la identidad y la continuidad de la gastronomía en México.

En este foro se efectuarán diversas conferencias como la que este día se desarrolla en punto de las 15:15 horas y la cual lleva por nombre “El Expediente y sus vicisitudes”, a cargo de Sol Rubín de la Borbolla, mientras que a las 17:00 horas se efectuará la ponencia “Saberes locales: el caso ejemplar de las cocineras michoacanas”, con la presencia de Amalia Ramírez Garayzar, Juana Bravo, Cynthia Martínez y Yunuén Velázquez.

Para el sábado 25 del mes en curso, tocará el turno de José Iturriaga y Juan Ángel Vela, con “El abrazo entre Cortés y Moctezuma: El mestizaje culinario hoy”, e “Influencias de ida y vuelta de las cocinas de México y España en la actualidad”, con Javier González Vizcaíno, Teresa Gutiérrez, Gloria Alarcón y María Busta.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Para el domingo 26 de noviembre se tiene contemplado en el programa, la realización de “Coctelería con Mezcal Michoacano”, por parte de Hernán Chávez, de Jalisco, así como de Maira Daniela Malo, de Pátzcuaro y Sergio Hernández Gamiño, de Uruapan.

Entre las cocineros y cocineros presentes se encuentran expertos de Jalisco, Morelos, Estado de México, Tabasco, Baja California, Quintana Roo, Michoacán, así como Italia, Rumania, y España, que esperan más de 30 mil personas en estos tres días, y una derrama superior a los 100 mil pesos para cada cocinera o cocinero.

De igual forma el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó, este encuentro de cocineras tradicionales se realizará dos veces al año, siendo tentativamente los meses de abril y octubre.