Morelia, Michoacán.- En contradicción, la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Vanessa López Carrillo, aseguró que no habrá despidos de magistrados, jueces o ministros, sin embargo, expuso que quienes no quieran participar en la elección, serán liquidados conforme a la ley.
En rueda de prensa que ofrecieron diputados del PT tanto federales como locales, López Carrillo ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, insistió en que la reforma del Poder Judicial federal, no plantea el despido masivo de los magistrados o jueces del país, sino un proceso que se tiene que llevar a cabo como el realizar campaña para participar en una elección, en la que los mexicanos definirán los perfiles.
Insistió en que será una decisión de los magistrados y de los jueces participar o no en las elecciones que iniciarán en junio del siguiente año, pero en según la legisladora, no hay ninguna intención de dejarlos sin trabajo, aunque quienes se nieguen a ser votados por la gente perderán de manera inmediata el cargo en el que se encuentran en el Poder Judicial.
⏩ Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial insisten en echar abajo la reforma federal
“Tendrán que sujetarse al concurso, pero no se le va a despedir, sino que es una renuncia y si desean continuar deben participan como cualquier otro ciudadano con título en Derecho”, mencionó la diputada federal del PT.
En tanto, el coordinador de los diputados del PT en el Congreso de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza, también mencionó que habrá supuestamente un “blindaje” para que no haya injerencia de grupos del crimen organizado en la selección de los jueces y magistrados, aunado a que defendió, la certeza y garantía para este proceso de selección se desarrolle sin mayores problemáticas.
En la rueda de prensa, la diputada federal del PT por el distrito de Zitácuaro, Mary Carmen Bernal Martínez, reconoció que la aprobación este lunes de las leyes secundarias de la reforma judicial, sí fue “apresurada”, pero porque según la legisladora ya tienen “a la vuelta de la esquina” el proceso electoral que se realizará el siguiente año para la votación de los jueces y magistrados federales.
⏩ Te puede interesar: Trabajadores del Poder Judicial mantienen plantón para exigir la revocación de la Reforma
“Este es un momento histórico, porque por primera vez los ciudadanos van a elegir a sus jueces y serán quienes tome las decisiones. Tenemos que dar las herramientas suficientes para hacer efectivo el derecho”, señaló Bernal Martínez.