Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Un hombre de traje, sombrero, gafas y alma oscura camina por una vereda seca mientras carga lo que pudiera ser un instrumento musical. En ese paisaje desolado podría no escucharse nada, si acaso el canto descompuesto de aves de rapiña, pero algo suena y es tan letal como un martillazo. Hablamos del nuevo video de la banda de punk Los Días de Atrás, que de esta forma dan el primer acercamiento de lo que será su nuevo disco, De vuelta al camino, recientemente grabado en Ashley Recording, estudio cien por ciento michoacano.
Conformado por Miguel, Eliecer y Andrés Ramírez (todos parientes) este trío de rock crudo lleva siete años haciendo taladrar las cabezas de quienes prefieren la brutalidad por encima de las sutilezas; han encontrado en los bares alternativos y en pequeñas ciudades al interior del estado casas abiertas en las que confluyen gustos que no se acoplan a las tendencias comerciales.
Eliecer, bajista del grupo, nos aclara que el nombre con que lo bautizaron hace más de un lustro obedece a la nostalgia, al recuerdo de una ciudad que ya no se parece a la actual.
Son esos días en que había conciertos por todos lados, donde existían un montón de bandas, cuando había escena y gente interesada en la música
Dice que el tiempo ha transcurrido pero no hay tanta renovación entre quienes aportan música a la ciudad, “somos los mismos, tal vez con otras bandas, otros proyectos, pero al fin al cabo los mismos”, y recuerda que en su primera juventud escuchaba a bandas como Sarkasmo y Dulcinea, precursoras de las tocadas underground en la ciudad.
El estilo de Los Días de Atrás transita entre el punk “no tan rápido” y el rock and roll, con letras que hablan de viajes terrenales y mentales, de novias guapas y malvadas, todas escritas por Miguel, o “El Mike” como le dicen sus conocidos. La primera grabación profesional ocurrió en 2015 con Nuestras Vidas, disco donde ya se notaba su amor por la carretera, el pasado y la fiesta, con temas como Nos estamos acostumbrando, A ella, Nuestras Vidas y En el camino.
Cuestionado sobre los lugares en los que suelen presentarse, el bajista nombra a Jeudi 27, Cactux, Tezla, Inked y algunos sitios más que permiten la presencia de propuestas originales y de género. Pero también han salido a Zamora, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Guadalajara, Toluca y Ciudad de México, por lo que poco a poco han posicionado su propuesta que en algunas semanas hará una parada en el Café Iguana de Monterrey.
El nuevo disco tendrá un tiraje físico limitado y artesanal, pero también se va a subir a plataformas digitales como Spotify, con el objetivo de llegar a más oídos.