Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El programa bracero fue una política social que se implementó como un exitoso mecanismo laboral posterior a la Segunda Guerra Mundial, sin embargo a casi 80 años de su implementación, el panorama migratorio continúa siendo el mismo.
Bajo este tenor, la Universidad Nacional Autónoma de México sede Morelia y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se unen para llevar a cabo "Viejos y nuevos braceros: a 77 años del inicio del Programa Bracero, perspectiva social, jurídica y académica", contando con conversatorios, mesas redondas y conferencias magistrales que traen a debate de nueva cuenta, las repercusiones sociales de este fenómeno y su vinculación con los procesos sociales actuales.
El investigador francés, Philippe Schaffhauser, retoma a los braceros como un fenómeno más amplio que la circulación y movilidad de seres humanos, sino como un proceso migratorio que se replica hasta la actualidad.
"Este es un tema descuidado, siempre ha habido desatención a la figura del migrante, el problema no es política ni de circulación, sino de migración", apuntó el sociólogo francés.
Así pues, a través ocho conversatorios y mesas de debate, los días 26 y 27 de septiembre con sede el Centro Cultural Universitario de la UMSNH, UNAM Centro Cultural Morelia.