Los baches, cráteres urbanos que emergen en temporada de lluvias

Desde el 2021 a la fecha van 600 mil baches los atendidos en toda la capital michoacana incluidas las comunidades y tenencias.

Javier Velázquez/El Sol de Morelia

  · lunes 24 de junio de 2024

Los baches han sido el eterno “dolor de cabeza” para los gobernantes de Morelia, ya que durante años y sobretodo en la temporada de lluvias, comienzan a aparecerse y reproducirse de manera masiva, dejando así en evidencia la falta de atención en las calles de la ciudad y sobretodo, la mala calidad de los materiales que se utilizan para “taparlos”.

En entrevista para El Sol de Morelia, el secretario de Obra Pública en Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia señaló que en lo que va de la administración municipal 2021-2024, ya son 600 mil baches los atendidos en toda la capital michoacana incluidas las comunidades y tenencias, parta los cuales se han invertido poco más de 110 millones de pesos entre material y herramienta para poder atender esta situación.

Si bien, señaló que es muy complicado resolver esta situación, ya que hasta el momento poco más del 40 por ciento de las vialidades en la capital michoacana, ya cumplieron con su vida útil y éstas, más bien necesitan un reencarpetamiento para poder solucionar por completo los baches, indicó que se busca atender el mayor número de colonias en la ciudad a través de estas acciones.

Y es que resaltó que previo a la temporada fuerte de lluvias en Morelia, se tiene trabajando a un total de 7 brigadas de bacheo en colonias como la Chapultepec, Prados Verdes, Guadalupe Victoria, San Juanito Itzicuaro, Vasco de Quiroga, La Joya, por mencionar algunas, en donde la problemática se ha presentado en mayor cantidad.

Cuestionado sobre un estimado de baches en Morelia, si hasta el momento se han atendido poco más de 600 mil, el funcionario señaló que no existe un estimado, sobretodo cuando después de concluida la temporada de lluvias, se puede duplicar el número de éstos, que aparecen en la ciudad y los cuales generan una molestia enorme para los morelianos.

De acuerdo con Arturo Juárez, quien trabaja en el área de mantenimiento de una dependencia estatal, señala que esta problemática es una constante y en algunos casos, tanto su camioneta particular como su motocicleta, han terminando en talleres por afectaciones al momento de caer en baches.

Por su parte, Luis Rodríguez quien es cobrador de una empresa de préstamos, determinó que transitar por varias calles de la ciudad es como jugar un “videojuego de aventura”, agregando que “no sabes en qué momento, caes en un bache o chocas con otro vehículo que busca precisamente esquivar uno”.

Mientras que Marcela Prado, quien es ama de casa, mencionó que es complicado acudir a realizar compras y recoger a sus hijos, cuando existe este tipo de problemática en la ciudad, comentó que en varias ocasiones las suspensiones de su coche se han visto afectadas, “con el último bache en el que caía, la llanta de atrás hace un ruido extraño que tendré que reparar yo”.

Los morelianos indican que es necesario que el seguro de reparación de daños por baches que se había implementado en el 2017, vuelva a estar vigente, toda vez que es culpa del propio municipio los daños que se presentan a sus unidades, al no atender de manera adecuada las calles de Morelia.