Morelia, Michoacán.- El movimiento en Defensa de la Loma logró que un juez de distrito suspendiera de manera definitiva acciones y obras del programa municipal de desarrollo urbano (PMDU).
La medida estará vigente en tanto se resuelva el proceso de amparo interpuesto para frenar urbanización de áreas naturales protegidas, detalló Moctezuma Madrigal.
En rueda de prensa explicó que la suspensión otorgada se da en base a que se logró demostrar que el PMDU violenta los derechos humanos de los morelianos a un medio ambiente sano y al acceso al agua.
PMDU vulnera la preservación de las áreas forestales, de conservación y protegidas, al propiciar su urbanización y la impermeabilización de las zonas de recarga de mantos acuíferos tales como el Lago de Cuitzeo.
“Nuestros argumentos son muy sólidos, basados en evidencia científica técnica, documentados por investigadores, estudiantes y medio ambientalistas”, dijo.
Explicó que la loma de Santa María es constantemente amenazada por compañías inmobiliarias que buscan fraccionar a costa de poner en riesgo procesos naturales como la filtración de agua o la preservación de especies en peligro de extinción como la salamandra michoacana de arroyo.
Será el 26 de enero próximo cuando se lleve a cabo una nueva audiencia en donde el juez, con base en los elementos que presenten las autoridades municipales, ratifique la suspensión.
Dijo que la zona de la tenencia de Jesús del Monte y el manantial de La Mintzita son las zonas catalogadas como “urbanizables”.