Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Este martes, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria realizó la entrega del reconocimiento por el Programa Prosimplifica para el gobierno de Michoacán en la materia, así como al municipio de Zitácuaro por el Programa Prosare.
En Michoacán, nueve municipios cuentan con Consejos de Mejora Regulatoria, mientras que el Poder Judicial también avanza en la materia al subir todos sus trámites al Catálogo Nacional, además de contar con certificación de juicios orales mercantiles, un procedimiento que disminuye un 60 por ciento el tiempo de resolución de una sentencia.
Los avances del Poder Judicial de la entidad “serán un beneficio por la facilidad para hacer negocios, por lo cual está sumando un gran esfuerzo”, aseguró el representante de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
El reconocimiento por Prosimplifica fue entregado al gobierno de Michoacán. Este es un programa basado en la medición del costo económico de los trámites y servicios, y que promueve el desarrollo e implementación de Programas de Mejora Regulatoria en las entidades federativas y municipios. Con estos, busca certificar su simplificación y modernización, con el fin de mejorar el ambiente para hacer negocios y fomentar la participación de los sectores público, social, privado y académico en la política de mejora regulatoria.
La entidad fue reconocida por ser la que más ha avanzado en Materia Regulatoria, al contar con un avance notable. Ocupaba el lugar 30 en 2017 y es el 11 en este último reporte. En 2017 se llevó a cabo por primera vez una evaluación del costo económico que representa para los ciudadanos los casi 160 trámites de 58 dependencias: un 1.37 por ciento del PIB estatal.
“Es la primera vez que el estado de Michoacán logró cuantificar los impactos y tener una jerarquía de los trámites más costosos”, señalaron. Lo anterior permitió que, tras dos meses, se eliminara el costo de ciertos trámites. A mediados de este segundo año se volvió a realizar la medición, y este martes se certificó que el costo de los trámites representan 1.29, una leve reducción respecto al anterior.
Por otra parte, el programa Prosare, por el que fue reconocido Zitácuaro, diagnostica y evalúa la operación de los módulos de apertura rápida de empresas del orden municipal en todo el país. Una vez evaluado, el municipio obtiene un certificado de validación, que también le permite identificar sus áreas de oportunidad.
Los objetivos de este programa son fomentar el mantenimiento y fortalecimiento de los módulos, restablecer aquellos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) que han cesado operaciones y reconocer a los módulos de ventanilla única de apertura de empresas distintos al SARE.
Finalmente, durante la entrega de estos distintivos fue firmado un Acuerdo en Mejora Regulatoria para el municipio de Sahuayo.
En el evento en línea participaron Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) y Ricardo Bernal Vargas, secretario de Desarrollo Económico del Estado de la entidad.