Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El movimiento Educación con Rumbo logró este viernes un amparo para impedir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicar el modelo Nueva Escuela Mexicana (NEM), con el cual se eliminan tanto los grados escolares como la facultad de los maestros de evaluar a los alumnos.
Te podría interesar: Maestros michoacanos se preparan para la Nueva Escuela Mexicana
Al ser consultado por este medio, el abogado constitucionalista Miguel Ángel Ortiz refirió que la orden del Poder Judicial de la Federación para que la dependencia imparta la educación básica "significa que la SEP, a nivel nacional, deberá aplicar los grados escolares mientras se tramita el juicio de amparo y abstenerse de eliminar los grados escolares o la facultad de evaluación de los maestros".
"La decisión es definitiva, pues el juez escuchó a la SEP y aun así determinó que los grados escolares deben mantenerse", agregó.
Lo anterior, considerando que la propia Ley General de Educación establece en su artículo 43 que la instrucción debe ser multigrado, por lo cual Miguel Ángel Ortiz aseveró que la eliminación de los grados escolares o su sustitución por fases de aprendizaje resulta contraria a la propia Ley y a la Constitución.
Por su parte, Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de Educación con Rumbo, hizo un llamado a la nueva administración de la SEP para instalar una mesa de diálogo con la sociedad civil, de cara al Programa Piloto de Educación, el cual se pretende instrumentar en 960 escuelas públicas.
De acuerdo con Amozurrutia, el fin de la mesa está en que se puedan exponer las debilidades del citado programa, al considerar riesgoso que se utilice un modelo “prueba- error” con los niños sin que exista claridad en su implementación.
El abogado compartió que el 5 de julio se presentó el amparo, el día 15 de ese mes se admitió la demanda y se dio la suspensión provisional de los actos, mientras que este día ocurrió la suspensión definitiva.