Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-A unos días de la masacre en Marcos Castellanos, el miércoles fueron localizados aproximadamente 20 explosivos y alerones artesanales para drones en La Estancia, comunidad perteneciente a ese municipio.
Te puede interesar: Comando armado fusila a civiles en Marcos Castellanos
El operativo fue coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP).
En el domicilio, los agentes encontraron artefactos de fabricación casera, conocidos como “papas”, así como cilindros con estabilizador utilizados para lanzamiento con drones.
Luego de aplicar el protocolo para el manejo de explosivos, los elementos de seguridad pusieron a resguardo los explosivos. Todo lo incautado fue asegurado, así como el inmueble, y será puesto a disposición de la autoridad competente a efecto de llevar a cabo las diligencias que marca la Ley.
Cabe recordar que el pasado domingo 27 de febrero se registró una masacre en la comunidad de San José de Gracia en el mismo municipio, donde las investigaciones apuntan a que todo se trató de una venganza personal entre un jefe de plaza y otro integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, realizada el 1 de marzo, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó la muerte de Alejandro N. alias “El Pelón” y dio a conocer que ya se han comenzado a recibir denuncias anónimas del posible lugar en donde abandonaron los cadáveres por la masacre de San José de Gracia.
Te puede interesar: Masacre en San José de Gracia habría sido un ajuste de cuentas: FGE
Aunque reiteró que no se puede confirmar aún el número exacto de víctimas debido a que no hay cadáveres o denuncias por desaparecidos. Hasta el momento las autoridades no han confirmado si la localización de estos explosivos podría estar relacionada con los hechos ocurridos en San José de Gracia.
Refirió que se tiene el dato de que “El Pelón” iba acompañado de al menos 15 personas, mismos que lo estaban escoltando y no eran originarios de la comunidad, quienes presumiblemente perdieron la vida durante el ataque del otro grupo criminal”.