Morelia, Michoacán.-Pagar impuestos es una obligación que todo ciudadano debe cumplir, pero hay una manera para reducir la cantidad de impuestos que pagamos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como generar facturas propias por los productos o servicios que ofrecemos. Facturar nos ayuda a comprobar nuestros gastos y compras, con los cuales podemos deducir nuestros impuestos y acreditar de forma legal la posesión de un bien.
De esta forma las autoridades verifican que estamos cumpliendo legalmente con nuestras obligaciones como contribuyentes, explicó la contadora Grechen Zuleima Moreno González.
En el caso de las personas que están registradas en el régimen de honorarios por servicios profesionales, el contribuyente podrá emitir facturas, las cuales el cliente o la empresa que solicite sus servicios podrá ingresar como gasto.
La licenciada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) explicó que para cualquier persona puede generar una factura, por lo que no es necesario contratar un contador o una contadora siempre y cuando no cuenten con timbrado.
Para emitir una factura con timbrado se necesita la constancia de situación fiscal del cliente, la cual incluye los datos obligatorios que son nombre, domicilio y régimen fiscal, código postal y uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
Con el timbrado, también se incluye si el producto genera o no IVA, pero si se hace vía SAT de manera independiente, la licenciada recomienda ingresar a un curso de facturación para saber emitir facturas y si se genera este impuesto. En algunos estados como Sinaloa y Tamaulipas se aplica un gravamen a las remuneraciones en dinero o en especie pagadas por honorarios. No obstante, Michoacán no cuenta con este impuesto.
¿Cómo emitir una factura como trabajador independiente?
Primero se necesita agendar una cita en el portal web del SAT https://www.sat.gob.mx/home para darte de alta en Hacienda para recibir una firma electrónica, RFC, contraseña, etc. Una vez que esté listo tu registro, desde la página del SAT ingresa al apartado de Facturas. Necesitarás tu RFC y contraseña, en ocasiones necesitarás la firma electrónica. El portal se redireccionará al sitio donde podrás generar la factura en tres pasos. Primero seleccionarás la divisa con que se realizó el trato, qué tipo de pago, es decir si fue en efectivo o por transferencia bancaria o en parcialidades.
En el segundo rubro debes ingresar el RFC y nombre del contribuyente. Además, necesitarás la constancia de situación fiscal actualizada del cliente, un documento que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que avala la autenticidad de la persona física o moral. La constancia incluye el régimen del cliente, el domicilio fiscal, código postal, CURP, RFC y uso de CFDI.
En la tercera parte debes especificar que producto que comercializas, así como el número de unidades. Para ello hay un catálogo muy extenso para seleccionar el artículo. Moreno González ejemplificó con la pintura, en el catálogo selecciona qué tipo de pintura es, si es de látex, vinílica, etc. También incluye servicios y prestaciones.
En la parte de la descripción, debes describir el producto o servicio que realizaste, por ejemplo: pintura vinílica de color blanco, mate, marca Comex.
Finalmente, agregamos la cantidad por la que facturas y si incluye o no IVA o si debes incluir retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Una vez que hayas ingresado todos los datos, le das el visto bueno y ya podrás generar la factura. La licenciada en Contabilidad subrayó la importancia de saber emitir facturas, pues algunos productos pueden incluir IVA o no, o en el caso del medicamento, cuál sí genera este impuesto o no.
¿Qué son los impuestos?
De acuerdo con el SAT los impuestos son una contribución en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía del país. Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación.
La recaudación de los impuestos se destina a la satisfacción de ciertas necesidades de carácter colectivo como: la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, los hospitales públicos, la infraestructura y servicios de vías públicas, programas y proyectos de apoyo al desarrollo social y económico, necesidades que por separado cada persona no podría pagar por sí sola, pero que, en cambio, se pueden atender con las aportaciones de todos.
Estos servicios ocasionan gastos y gracias a las contribuciones la Federación cuenta con los recursos necesarios para disponer de escuelas con profesores que contribuyan en la enseñanza; disfrutar de bibliotecas, hospitales y centros deportivos; el mantenimiento de las calles de la ciudad en la que vivimos y su iluminación; para construir y arreglar las carreteras; para contar con un servicio de bomberos, policías y militares, que se ocupen de mantener la seguridad.