Lluvias han dejado afectaciones mínimas en Michoacán

Sólo ha habido encharcamientos y deslaves por las lluvias de fin de semana, señala la Coordinación Estatal de Protección Civil

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · lunes 24 de junio de 2024

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- Las lluvias presentadas durante este fin de semana en Michoacán han dejado afectaciones mínimas producto de encharcamientos o deslaves de tierra, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado.

En entrevista para El Sol de Morelia, el también comandante explicó que únicamente se han reportado dos casos de daños considerables. El primero en el municipio de Parácuaro las precipitaciones pluviales causaron estragos en dos escuelas.

Mientras que en la comunidad de Cuaracurio, perteneciente al municipio de Tzintzuntzan, el deslizamiento de tierra afectó a al menos seis casas sin que se hayan registrado personas heridas, indicó el director de Protección Civil.

Te puede interesar: ¡No sueltes tu paraguas! Se mantendrán lluvias en toda la semana en la capital michoacana

En Morelia el paso de las precipitaciones pluviales se han limitado a ramas de árboles caídas y encharcamientos en puntos vehiculares como la Poza Rica, en la cual es habitual que se presenten por su ubicación geográfica.

Otros registros se deben a pequeñas inundaciones generadas, principalmente, por el arrastre de basura que tapan las coladeras "y es aquella que resulta de los árboles, las banquetas o la que dejamos afuera de nuestras casas".

Hasta el momento, son estos los datos con los que cuenta la dependencia, sin embargo, explicó que en los 113 municipios del estado se están aplicando protocolos para brindar atención a la ciudadanía.

Te puede interesar: Los baches, cráteres urbanos que emergen en temporada de lluvias

Esta mañana se activó el Consejo Municipal de Protección Civil en Pátzcuaro donde se dejó abierto de manera permanente el Comité de Emergencias para la atención de siniestros derivados de la temporada de lluvias.