Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los ríos y drenes de Morelia se mantienen en un 20 por ciento de su capacidad total, por lo que hasta el momento, no se tiene un riesgo de inundaciones.
Fue el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina quien indicó que las lluvias atípicas que se han presentado en la ciudad, no han representado un problema para ríos y drenes de la ciudad, ya que no han incrementado el nivel de éstos.
Sin embargo, comentó que se continúa realizando acciones de dragado en dichas zonas debido a que la basura que se estanca en ellos, son los principales causantes de las inundaciones en al menos 20 colonias de la ciudad.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, la temporada de lluvias comenzará el próximo primero de junio, por lo que Lara Medina, añadió que ya se tiene contemplado todo un operativo para apoyar a los ciudadanos en caso de algún problema.
"Hasta el momento, tenemos muy bajos los niveles de agua de los ríos y drenes, no superan el 20 por ciento; las lluvias atípicas, no generan un incremento considerable, ya que son pocas y de una cantidad muy baja, esperemos se mantengan así en los próximos meses", dijo.
Durante febrero a marzo, el ayuntamiento de Morelia retiro alrededor de cuatro toneladas de basura de estos espacios, sin embargo, se espera que el número pueda subir a seis, ya que aún falta este mes.
Los trabajos de dragado comenzaron en febrero de este año, con el fin de impedir que colonias como Prados Verdes, Tres Puentes, Carlos Salazar, entre otras, se vean afectadas por la temporada de lluvias.