Morelia, Michoacán.- Al menos 50 productores de hortalizas y granos en Copándaro se han visto afectados por las excesivas lluvias de este año, afirmó la la titular de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, María de Lourdes Medina Vallejo.
En entrevista con El Sol de Morelia, la funcionaria precisó que las precipitaciones pluviales no les permitieron preparar sus tierras a tiempo, por lo que la producción de calabaza, cebolla, repollo y maíz disminuyó hasta un 40 por ciento este año.
Fue un año de sequía e inmediatamente llegan las lluvias, lo que no le permitió al 40 por ciento de los agricultores poder preparar el suelo por las condiciones climatológicas
Debido a que persiste el avance de la temporada de lluvias Medina Vallejo explicó que aún no tienen un estimado de cuántas hectáreas se vieron afectadas; ni la pérdida económica.
Sin embargo, sí tienen ubicadas las localidades que más daños han tenido, tal es el caso de las localidades de San Agustín y Santa Rita; así como la cabecera municipal, de acuerdo a Medina Vallejo.
"Dos ríos se desbordaron y arrastraron maíz y cebolla pero no tenemos una estimación hasta el momento".
- Te puede interesar: Ya se acerca la época de cañas, conoce las propiedades y sus curiosidades
A pesar del impacto de las trombas, aseguró que se espera que los agricultores se recuperen en la próxima temporada de cosecha que iniciará durante el invierno.
Recientemente, la presidenta municipal, María Griselda Tena Hernández, dio a conocer que también se afectó la producción de cempasúchil, nube y pata de elefante donde ya hay pérdidas por 15 millones de pesos.
- Te puede interesar: Terciopelo y crisantemo, las otras flores para el altar de muertos