Lluvia en el Día de San Juan: ¿Coincidencia o una tradición?

La tradición popular dice que San Juan es el santo que trae la lluvia, y por lo tanto, se cree que el 24 de junio es un día propicio para pedir lluvia

Julieta Coria/El Sol de Morelia

  · lunes 24 de junio de 2024

Este 24 de junio es el Día de San Juan, y en México al igual que en muchos países con historia católica, la celebración del día de San Juan se conmemora este día.Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta. ¿Qué relación hay entre la lluvia y el Día de San Juan?

La relación entre la lluvia y el 24 de junio en México es más una tradición y una creencia popular que una realidad meteorológica, no existe evidencia científica que respalde la afirmación de que el 24 de junio sea el día en el que más llueve en el año.

Las condiciones climáticas varían considerablemente de una región a otra y dependen de múltiples factores, incluyendo patrones estacionales y geográficos.

Según la tradición, Francisco Vásquez de Coronado declaró el 24 de junio como un día de lluvia en el desierto después de orar por ella y recibir respuesta. Otra historia cuenta que un sacerdote mexicano del siglo XVII conectó a San Juan con la lluvia cuando viajó a una región azotada por la sequía en Chihuahua y oró por lluvia, la cual cayó en forma de una tormenta torrencial el 24 de junio.

Puedes leer: La furia de la Naturaleza: ¿Qué es y cómo se genera un huracán?

En realidad, la temporada de lluvias en México comienza en mayo y junio, y se debe a la llegada del monzón mexicano, un patrón climático que trae lluvias y tormentas eléctricas a la región. El monzón mexicano se debe a la interacción entre la temperatura del aire y la humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico.

La creencia de que llueve cada 24 de junio en México se debe más a la tradición y la superstición que a una realidad científica.

La fecha del 24 de junio coincide con la celebración del Día de San Juan, un santo católico muy venerado en México. La tradición popular dice que San Juan es el santo que trae la lluvia, y por lo tanto, se cree que el 24 de junio es un día propicio para pedir lluvia.

También puedes leer: Agua de lluvia: cinco formas de aprovecharla

La lluvia del 24 de junio en México es más una tradición y una creencia popular que una realidad meteorológica. La temporada de lluvias en México se debe a patrones climáticos naturales, y no a una fecha específica.