Morelia, Mich.- La Noche de Muertos, gastronomía, vestimenta estilizada y el folklore terracalenteño, se difundirá en 10 ciudades italianas durante la Tercera Edición de la Catrina en Italia, a fin de llevar una pequeña muestra del estado considerado el quinto más visitado del mundo.
Esta iniciativa es parte de la Asociación Amar a México, que preside la michoacana radicada en Italia, Claudia Ramírez González, quien refirió que cada año se lleva a esa nación europea una representación de la cultura, tradiciones y el arte mexicano que en esta ocasión estará representada por Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y Buenavista.
En un encuentro con los medios de comunicación, el director de promoción de la Secretaría de Turismo (Sectur), Juan Bosco Castro García, resaltó que Michoacán es una gran referencia de la tradición de Noche de Muertos a través de diferentes manifestaciones como son los rituales ancestrales que han trascendido generación tras generación, sobre todo en la meseta purépecha.
Se trata del regreso de las almas de los fieles difuntos al encuentro con los suyos, los vivos; en torno a este culto surge la gastronomía, indumentaria, lengua, música y la danza.
En este sentido, “Amar a México” promueve la creatividad, arte, la destreza, el diseño y la moda entorno a la Noche de Muertos mexicana en Italia, en ciudades como Milán, Verona, Nápoles, Florencia y Génova.
En la edición 2019 estarán en ese país las creaciones de Anayeli García Cruz, con un vestido en el que plasma su identidad con el estado, Israel Fuentes Cuiris, mejor conocido como el corundero de Michoacán, quien deleitará a los italianos con atole de chaqueta (de cáscara de cacao), corundas rellenas y tamales tricolores. En tanto, del municipio de Buenavista viajará el ballet folklórico.
Ramírez González refirió que ésta es una oportunidad para que los italianos conozcan una pequeña muestra de lo que es Michoacán, pues señaló que allá no se conoce al estado. Sin embargo, se espera conquistar a este país, a fin de generar flujos de visitantes.
Cabe mencionar que Israel Fuentes, maestro cocinero, ya se alista con los ingredientes a llevar, como son hojas para las corundas y tamales, algunos chiles y producto terminado empacado al alto vacío.
Será allá durante su estancia comprará el resto de los elementos para poder cocinar, además de que se contempla pueda compartir con estudiantes sobre la gastronomía michoacana.